En claves | Conozca los detalles del submarino argentino desaparecido con 44 tripulantes

El dia

Cuatro días sin señales, siete intentos de comunicación y 44 tripulantes abordo. La desaparición del submarino ARA San Juan ha provocado conmoción en la población mundial con una pregunta en común: ¿Dónde están?

A remotos 432 kilómetros mar adentro, el miércoles ocurrió la última comunicación del submarino, a 240 millas más adentro del Golfo de San Jorge. Un inmenso operativo fue montado en dicha zona a fin de determinar el paradero de la nave.

(Lea también: Argentina prepara eventual rescate del submarino de lo profundo del Atlántico)

Mientras tanto, este sábado Argentina se prepara para un rescate eventual con tres buques en el lugar y otros siete en tránsito equipados con equipos de rastreo submarino.

Especificaciones

Según "El Día", concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado, la nave de propulsión diésel eléctrica convencional y sistema snorkel, tiene 66 metros de eslora y siete metros y medio de manga (ancho).

Fue construido en el astillero alemán Thyssen Nordseewerke de Edem, desde donde partió para ser recibido por la Armada Argentina en diciembre de 1985. 

Atención a familiares

De acuerdo con información publicada en el diario "La Gaceta", al menos 30 de los 44 familiares de los tripulantes pasaron la noche en la base naval de Mar del Plata, puerto donde el ARA San Juan tenía previsto regresar este fin de semana tras su recorrido por el atlántico sur.

Las familias se encuentran en contención psicológica tras los acontecimientos.

Francisco

"El papa Francisco asegura su ferviente oración por los 44 tripulantes del ARA San Juan, que se encuentra desaparecido desde el pasado miércoles y le ruega que haga llegar a sus familiares y a las autoridades militares y civiles de ese país su cercanía en estos difíciles momentos", expresó en un comunicado el santo padre. 

Ayuda internacional

Por aire y por tierra, países como Brasil, Chile, Perú, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, Sudáfrica y Gran Bretaña también participan en la búsqueda del ARA San Juan.

Un avion P-3 Orion de la Nasa que se encontraba en Ushuaia se unió a la búsqueda del submarino.

Por su parte, el comando Sur de los Estados Unidos informó el despliegue de dos recursos de rescate independientes, tres aviones C18 Globemaster III y un C-5 Galaxy estadonidense que transportará el primer sistema de rescate. 

Según el presidente Mauricio Macri, se hará uso de "todos los recursos nacionales e internacionales" para dar con el submarino extraviado, que  ha sido motivo de preocupación "de todos los argentinos".

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo