Descubren en Argentina primera rana fluorescente en el mundo

Infobae

Un grupo interdisciplinario de investigadores argentinos y brasileños encontraron la Hypsiboas punctatus, una especie de rana arborícola con amplia distribución en toda Sudamérica.

Hasta el momento, la fluorescencia entre los vertebrados solo se conocía en varias grupos de peces, sin los detalles de cómo ese brillo se producía, y en el caso de los invertebrados, estos fenómeno es todavía mucho más infrecuente, pues solo se habían presentado pocos casos de especies de loros y tortugas marinas.

Carlos Taboada, primer autor del trabajo explicó que esta especie es nocturna y, en los ambientes naturales donde vive, la fluorescencia contribuye a un 18-30 por ciento del total de la luz que emerge de estos animales, mientras que el porcentaje restante corresponde a la luz que reflejan. 

(Lea también: La moda canina se apodera de las calles de Shanghai)

En el estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences(PNAS), el equipo de investigación detectó ejemplares jóvenes y adultos de la peculiar rana. Una vez que se los iluminaba con una luz de tipo UV-A/azul generaban una intensa fluorescencia verde azulada a su alrededor. 

De acuerdo a los investigadores, en condiciones de iluminación natural, los anfibios podrían aumentar su brillo y verse con mayor facilidad entre ellos.