Desarrollan proyecto sobre la basura espacial

Archivo

La basura espacial que orbita alrededor de la Tierra dejará de ser un misterio para el gran público gracias al proyecto Adrift, una iniciativa pionera que combina arte y ciencia para arrojar luz sobre los objetos artificiales sin utilidad que el ser humano ha ido dejando en sus exploraciones por el cosmos.

La Real Sociedad Astronómica de Londres acogió hoy la presentación del proyecto, ideado por los artistas Cath Le Couteur y Nick Ryan, que podrá verse a través de internet (projectadrift.co.uk) y que, a partir de enero del próximo año, contará con su propia exposición en la galería Hackney House de la capital británica.

La NASA define la basura espacial como "cualquier objeto artificial sin utilidad que orbita la Tierra" y estima que unos 100 millones de trozos de desperdicios flotan en el firmamento, de los cuales 27.000 tienen un tamaño superior a 10 centímetros.

La velocidad a la que viajan estos residuos alcanza los 28.000 kilómetros hora, por lo que cualquier pequeño fragmento podría dañar satélites o naves, y, por ello, se encuentran bajo la supervisión de la NASA y del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Una peligrosa realidad desconocida para la mayoría, hasta hace poco incluso para Cath Le Couteur, una de las responsables del proyecto, quien contó hoy cómo hace apenas dos años comenzó a interesarse por la basura espacial.