Desarrolla una terapia simplificada contra el Sida

Referencial

La compañía farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) presentó una nueva terapia antirretroviral contra el sida, que consiste en una dosis diaria y que promete reducir la mortalidad y el riesgo de la transmisión del virus. 

El infectólogo Fernando Silva, gerente médico del Área de VIH de GSK México, enfatizó que "es crucial insistir en la adherencia al 100 % a los medicamentos y tratar de prescribir terapias simplificadas para evitar abandonos".

De acuerdo con un comunicado de GSK difundido en la Ciudad de México, la nueva terapia representará también una disminución en el costo del tratamiento.

Más de 30 años después del primer caso de VIH/SIDA en el país, "los avances en su diagnóstico y tratamiento han permitido que el VIH ya no sea más una condena de muerte, pero los pacientes siguen enfrentando muchos retos, como la dificultad de apegarse a terapias que implican múltiples tomas al día, lo que se traduce en complicaciones diversas", señaló.

Aseguró que "a través de esta terapia simplificada se podrá facilitar el apego de los pacientes al tratamiento, para que con una dosis diaria del antirretroviral, puedan mejorar su condición".

De acuerdo con la empresa, "estos tratamientos con medicamentos antivirales específicos le permiten al paciente mantener una calidad de vida óptima y realizar con normalidad las actividades cotidianas".

La nueva terapia está indicada para pacientes sin experiencia previa con tratamiento antirretroviral y para quienes requieren cambiar el esquema previo por toxicidad o simplificación, pero que se encuentren con carga viral indetectable y con buenos niveles de linfocitos CD4+, que ayudan a coordinar la respuesta inmunitaria.