Delcy Rodríguez: Gobierno espera que la MUD se mantenga en la mesa de diálogo

@vencancilleria

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, aseguró este domingo que el presidente Nicolás Maduro mantiene su posición de diálogo y espera que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se mantenga en estos encuentros para solucionar los problemas en el país. 

"Seguiremos insistiendo en el diálogo y esperamos que la MUD se mantenga en la Mesa", puntualizó en entrevista con el periodista José Vicente Rangel.

Rodríguez destacó que los acompañantes internacionales llegaron al país esta semana a fin de "trabajar y crear las condiciones de confianza para retomar la mesa de diálogo"

Asimismo, señaló que la MUD comenzó a "golpear la instancia de diálogo cuando se dio cuenta que el acuerdo firmado con el Gobierno para defender la soberanía de Venezuela, cooperar con el gobierno nacional para superar las agresiones económicas multiformes contra el país y defender el derechos de Venezuela sobre el Esequibo, no les generaban réditos políticos".

"La MUD debe entender que debe tener un acción política responsable frente a los intereses del país", dijo.

La canciller además desestimó la participación de la Conferencia Episcopal en Venezuela (CEV), al considerar que se han dedicado más a la "acción política de desestabilización que a los asuntos espirituales que debería atender".

Relación con EEUU

La canciller Delcy Rodríguez aseguró que Venezuela tiene la intención de mantener "relaciones sanas" con el Gobierno de Estados Unidos, enmarcadas en el respeto al derecho internacional y la autodeterminación de los pueblos.

"Nosotros seguiremos insistiendo con Estados Unidos diálogo diplomático y diálogo político en el marco del respeto", expresó.

Rodríguez también  calificó como “obsesiva" la supuesta fijación que tuvo el gobierno del expresidente Barack Obama con Venezuela; política, que a se juicio, se vio influenciada por los "factores radicales" dentro de EEUU y Venezuela, lo que en su consideración derivó en la orden ejecutiva que declara a Venezuela como una amenaza inusual.

"Venezuela, permanentemente, va a seguir exigiendo que se derogue la orden ejecutiva contra el país e insistiremos en que el presidente Trump tome la decisión que acabe con ese decreto infame", afirmó.