Delcy Rodríguez: Venezuela participará en la reunión de Cancún para defender nuestros derechos

Archivo / Referencial

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, señaló que la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) "está marcada por la cara de la derrota en quienes intentaron tutelar a Venezuela".

La Canciller denunció que "quienes buscaban el consenso para intervenir y tutelar a Venezuela, en alianza con los violentos en el país, solo obtuvieron que no hay consenso".

Por ello, reiteró su rechazo a las acciones del organismo internacional, al que calificó como "un golpe de Estado a la institucionalidad y un intento de intervención".

"El denominado grupo de los 15 están marcados por la misma intolerancia, están sordos y ciegos sobre Venezuela (...) es una vergüenza que estas caras que se lanzaron contra nuestra patria, desconociendo sus funciones como funcionarios diplomáticos, se hagan los ciegos sobre las terribles realidades que acompañan a los países de nuestra región", sentenció.

Por eso, calificó de "ciega e hipócrita" la postura de los representantes diplomáticos americanos al criticar la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ya que a su juicio está planteado como un "debate nacional y político, guiado por la sabiduría para resolver los problemas y preservar la paz".

Reunión en Cancún

Ante la suspensión de la reunión realizada en Washington D.C. (EE. UU.), la ministra Rodríguez anunció que participará en el próximo encuentro a ejecutarse en Cancún, para sumarse a la continuación del debate sobre la situación de Venezuela.

"El presidente Maduro apenas culminó el día de ayer, que quedó abierta para continuarse en Cancún, me dijo que vaya a defender los derechos de Venezuela (...) vamos acompañados de los pueblos, vamos a llegar en marcha por el pueblo de México, llevaremos el tema de los migrantes", declaró la Canciller

Elección en la ONU

La Ministra de Relaciones Exteriores felicitó a la delegación diplomática de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la elección del país, con el 95% de los votos, para presidir la Cuarta Comisión de la institución y para ser Vicepresidentes de la Comisión para el Desarme.

Rodríguez destacó que la elección de Venezuela en el organismo "se dio en medio de la furia de los Estados Unidos, que también se había pretendido imponer en la OEA".

"La comunidad internacional ha reconocido el papel de Venezuela en estos ámbitos, ha reconocido el papel de Venezuela en el ámbito internacional", aseveró.