"No hay lugar para la dolarización en Venezuela"

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez en entrevista a través del canal del Estado realizó un balance económico de Venezuela, reiterando importantes datos y abordando cómo se ha venido actuando frente a la pandemia.

Rodríguez recalcó que "sectores insisten en la dolarización del país, mientras que nosotros nos manejamos en Bolívar soberano", por lo que, aclaró una vez más que "la política monetaria venezolana es el bolívar, no hay lugar para la dolarización. El bolívar es el sustento del sistema de protección social de los más vulnerados a través del sistema patria", dijo. 

"La fuente del financiamiento del Sistema Patria es la moneda venezolana (...) El Bolívar sigue siendo nuestro escudo de protección", afirmó Rodríguez.

La Vicepresidenta, detalló que "arremeten en contra de Venezuela, cuando dicen que ganan un dólar como salario, "¿quien gana un dólar en Venezuela? Nadie porque son protegidos por el sistema patria, (...) no se habla de los ingresos sociales que reciben los venezolanos, cuando haces la monetización en el país ves que el sistema económico ha crecido".

La alta funcionaria detalló que uno de los objetivos del jefe del Ejecutivo en este nuevo año es “recuperar el círculo virtuoso, recuperar el ingreso de los trabajadores”.

Para ello, comentó que “esperamos hacerlo a través de la ley antibloqueo”, así como con la implementación de “la economía digital como el Petro”, tomando en cuenta que el efectivo es uno de los transmisores del virus del Covid-19, evitando así la extensión de la pandemia en el país.

(Lea también: Internacionalista Luis Angarita descarta que Senado de EEUU apruebe juicio político contra Trump antes del 20 de enero)

Resaltó que "se dio una apertura en los canales de pago comercial, en el que el 77% son en bolívares soberanos", como un mecanismo para amortizar las sanciones que no permiten a la actividad productiva del país ir en avance.

Ingresos de los venezolanos

En cuanto al ingreso económico de los venezolanos, la vicepresidenta Rodríguez aseguró que la Ley Antibloqueo tiene parámetros importantes para encarar este aspecto. "Lo primero que ingresará por monetización será para el ingreso social de los trabajadores, mientras tanto, estamos protegiendo a la nación a través de los bonos del Sistema Patria". 

Recalcó que la Ley Antibloqueo que contará de dos anillos: "El de la inversión nacional, en que se sumen a invertir en el país y el segundo, la inversión internacional al que "se han suscito varios convenios para la minería, petróleo, turismo, sectores que potenciarán la economia del país “vamos por buen camino”.

Venezuela y el sector bancario

Explicó que en reunión hace pocos días, que contó con el ministro para el Petróleo de Venezuela, Tarek El Aissami y el sector bancario, se estableció que los pagos "desde su cuenta en diviSas se cancelarán en bolívares soberanos", Rodríguez, comentó que la medida "busca bancarizar los pagos en bolívares a través del mecanismo digital".

Como parte de ello "en los próximos días presentaremos un sistema de pago para cancelar a través del teléfono, o medios digitales el pago del transporte en el país". 


Una de las razones de "la sustitución del efectivo se realiza, por ser el primer portador del Covid, es por ello que se sugiere hacer uso del dinero virtual".

"Nos estamos dirigiendo haciendo la economía digital, con la creación de dos plataformas para el pago del transporte público. Este año 2021 vamos a completar el ciclo de este tipo de economía en todo el país", dijo.

Deudas de Venezuela

Rodríguez expuso que la “asfixia” financiera a Venezuela también controla los pagos los compromisos financieros internacionales, pagos que siguen bloqueados y bloqueando también más entradas de dinero, “atacando directamente la economía venezolana”.

Recordó que a partir del 2013 comenzó la asfixia en el financiamiento externo de Venezuela con pérdidas asta el año 2020 de más de 6 mil millones de dólares.

“Venezuela siempre ha tenido voluntad de pagar (...). Afectaron la capacidad de pago de Venezuela al asfixiar los ingresos del país, al asfixiar la actividad económica de Venezuela”, puntualizó.

"Los pocos recursos que percibió la nación fueron invertido en medicina y plan de abastecimiento alimentario", comentó la titular de la cartera.

Síguenos en TelegramInstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.