Gobierno denuncia que sanciones de EEUU "matan y buscan crear el colapso económico"

Prensa Presidencial

La Vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez denunció este viernes , en rueda de prensa desde el palacio de Miraflores, que el gobierno comandado por el presidente estadounidense Donald Trump a través de "medidas coercitivas" aplicadas a Venezuela tienen como objetivo "crear el colapso económico causando sufrimiento a toda la población". 

La alta funcionaria rechazó las sanciones a Venezuela y aseguró que "EEUU adelanta una línea exterior que violenta el marco legal internacional, con la aplicación de medidas coercitivas y unilaterales contra nuestro país para provocar un colapso económico e intentar un cambio del gobierno constitucional de Venezuela, afectando al pueblo". 

Asimismo, puntualizó que estas medidas se convierten "en un arma que mata al pueblo, las medidas coercitivas unilaterales matan, constituyen una violación a la Carta de las Naciones Unidas y es una herramienta de agresión directa contra el pueblo venezolano (...) Por primera vez se está presentando un caso donde se demuestra que las medidas coercitivas impuestas por EEUU contra Venezuela constituyen un delito de lesa humanidad”. 

Declaró que todas las acciones fueron coordinadas por el líder opositor,  Juan Guaidó y por el mandatario Donald Trump. "La política de los Estados Unidos es ilícita y violenta toda la ley nacional e internacional. Este delito es de lesa humanidad (...) Hay una causalidad directa entre la intencionalidad –que es el cambio de Gobierno en Venezuela- y las medidas que están utilizando para causar sufrimiento a toda la población civil venezolana”.

En un balance al país, Rodríguez detalló que “al día de hoy 176 entidades públicas venezolanas, 133 funcionarios, 22 personas naturales, 9 buques extranjeros, 40 buques de PDVSA, 15 aeronaves de Conviasa, 41 aeronaves de PDVSA han sido sancionados ilícitamente”.


Recalcó que “la política exterior de los Estados Unidos está al margen de la ley, es una política ilícita, contraria al Derecho Internacional, contraria a los ordenamientos jurídicos nacionales. Dijo que desde diciembre de 2014 al año 2020 ha habido una línea de tiempo importante, desde el punto de vista jurídico, "y tiene que ver como ellos han venido asfixiando la industria petrolera nacional”.

La vicepresidenta de la República y excanciller venezolana aseveró que Estados Unidos atacó directamente a la estatal Pdvsa, afectando en su totalidad los ingresos de Venezuela.  "Toda la infraestructura de Pdvsa ha sido victima de estas sanciones, así como los servicios públicos como la luz y el agua, el objetivo es crear el colapso económico en Venezuela, la entrada en divisas al país cayeron 90,5% por estas sanciones que son un crimen", agregó. 


"Las medidas coercitivas unilaterales están causando sufrimiento a toda la población. Juan Guaidó y Julio Borges, junto a otros traidores de la Patria, han promovido estas sanciones", declaró. 

Ya este caso, informó Rodríguez, "está en examen preliminar y ya nosotros nos dirigimos a la Corte Penal Internacional para presentar las pruebas. La Corte Penal Internacional, el 19 de febrero de 2020, abrió un examen preliminar sobre la denuncia que presentó Venezuela en La Haya". 

"Las sanciones son un crimen; en inglés "Sanctions are a crime. Hemos presentado un extenso informe donde documentamos todas las acciones, confesiones directas del gobierno de EEUU (...) Y el presidente Nicolás Maduro dictó un decreto de creación del Registro Único de Información sobre el Impacto Negativo de las Medidas Coercitivas, Unilaterales", destacó.

Rodríguez anunció, en el encuentro con los medios de comunicación, que desde hoy arranca "la campaña de unión de todo el pueblo venezolano, movilizando para denunciar ante el mundo el cerco y la asfixia económica para impedir el desarrollo de un país libre y soberano".

Y comunicó que "mañana 7 de marzo saldrá un decreto en Gaceta Oficial, acerca del registro del Impacto de las medidas coercitivas y unilaterales impuestas por el Gobierno de EEUU, que viola los derechos humanos de los venezolanos".

"Declaraciones de William Brownfield contra Venezuela"

Rodríguez recordó durante el encuentro con periodistas, que en anteriores ocasiones EEUU, ya había admitido que estas sanciones representaban un delito de lesa humanidad y una agresión hacia el país, al considerar claramente que dichas acciones iban a tener un impacto.

Leyó ante la prensa las declaraciones que dio el exembajador de los Estados Unidos en Venezuela el 12 de octubre de 2018 : “Debemos tratar esto como una agonía, una tragedia que va a seguir hasta que llegue a un final(..) y si podemos hacer algo para acelerarlo debemos hacerlo, pero entendiendo que esto va a tener un impacto en millones de personas que ya están teniendo dificultades para encontrar alimentos y medicinas(…)No podemos hacer esto y pretender que no va a tener un impacto, tenemos que tomar una decisión dura, el fin deseado justifica este severo castigo”.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.