Del 27 de octubre al 11 de noviembre se desarrollará XVIII Semana de la Lengua Italiana

Embajada de Italia

En Venezuela también se habla italiano, se entiende el italiano, se crea el italiano, integrando la lengua de Dante con muchos neologismos, que reflejan la cotidianidad de una convivencia larga, fecunda y mutuamente enriquecedora.

Gracias a la Embajada de Italia y al Instituto Italiano de Cultura de Caracas, bajo el patronato de la Presidencia de la República Italiana, se realizará en Caracas, del 27 de octubre al 11 de noviembre, la XVIII Semana de la Lengua Italiana en el mundo.

Por este motivo, se brindará una programación para celebrar la lengua italiana, la cultura del Bel Paese, la italianidad en Venezuela, desde Virgilio hasta las redes informáticas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y para la Cooperación Internacional de Italia celebra la XVIII Semana de la Lengua Italiana. Y en Caracas la programación comienza el sábado 27 de octubre a las 11 de la mañana. 

Imágenes y palabras se juntan y se cruzan hablando de la Constitución italiana, que celebra en este 2018, los setenta años de vigencia: doce artistas italianos de primer nivel interpretan los doce principios fundamentales de la Carta Magna en una exposición, bajo la curaduría de Antonello Tolve, en la Galería Abra, en Los Galpones. 

El embajador de Italia, Silvio Mignano, a su vez, explicará la historia y los valores de la constitución el mismo día, a las 4 de la tarde, en la Sala Eugenio Montejo de la Biblioteca Los Palos Grandes.

El fotógrafo italiano Graziano Bartolini ofrecerá a los jóvenes fotógrafos venezolanos un taller de fotografía en la calle, el sábado 27 de octubre de 2.00 a 4.00 pm y el domingo 28 de octubre a las 10 de la mañana, el primer día con una fase teórica en la Biblioteca Los Palos Grandes y el segundo, con una parte práctica.

Los eventos continúan el jueves, 1° de noviembre, a la 1.00 p.m. en la Universidad Católica Andrés Bello. Se dictará el taller sobre “Las fronteras del periodismo” en este contexto histórico. 

Será un recorrido en el cual Marco Archetti, invitado de honor de la Semana de la Lengua, expondrá junto a la profesora Tamara Slusnys. Narrador original y refinado, Archetti desde hace muchos años se cuestiona justamente sobre las fronteras del menester del escritor en la actualidad, y también lo hace con referencia al periodismo, siendo una de las firmas más prestigiosas del diario italiano Il Foglio.

En la Embajada de Italia, el 1° de noviembre a las 5.30 p.m.¸ la más grande escritora ítalo-venezolana, Victoria de Stefano, recibirá un homenaje: la imposición de la Orden de Cavaliere della Repubblica Italiana, que le otorgó el Presidente de la República, Sergio Mattarella.

El viernes 2 de noviembre, a las 4 de la tarde, en la Sala Eugenio Montejo de la Biblioteca Los Palos Grandes, se realizará el encuentro con el autor Marco Archetti, bajo el título de “Contar historias, hoy”, con la participación del laureado escritor Ednodio Quintero.

Las imágenes elaboradas por el cineasta italiano Ermanno Olmi transmiten con una inmensa fuerza poética la tragedia de la guerra. La película “Torneranno i prati” (Volverán los prados), la última del maestro, ayudará a reflexionar y a celebrar la conclusión de la primera guerra mundial, el 4 de noviembre a las 11 a.m., en el Trasnocho Cultural.

La eternidad de las palabras italianas, con sus raíces latinas, serán parte el 7 de noviembre a las 4 pm, en la Biblioteca Los Palos Grandes, del taller sobre la Eneida de Virgilio, que también es un interludio y a la vez, premisa del taller sobre la Divina Comedia de Dante Alighieri, del cual ya se concluyó hace unos meses la parte relativa al Infierno.

Las actividades concluyen el domingo 11 de noviembre, a las 10,00 a.m., con la visita a una de las urbanizaciones caraqueñas más italianas: La Carlota. Gregory Vertullo explicará la arquitectura italiana de esta urbanización y Nicolás Sidorkovs contará cómo llegó a entrar en la comunidad italiana de esta fascinante parte de la ciudad.