Defensor del Pueblo: Es imperdonable que funcionarios policiales violen los DDHH

El defensor del Pueblo, Tarek William Saabrechazó este domingo los focos de violencia que han ocurrido en dos meses de manifestaciones en pro y anti gubernamentales, y repudió la actuación de los cuerpos de seguridad que han "utilizado su arma para realizar actos indebidos".

"Es imperdonable la manifestación no pacifica, así como es imperdonable que funcionarios policiales violen los derechos humanos utilizando su arma para realizar actos indebidos", sentenció en entrevista con José Vicente Rangel.

Saab lamentó que un sector de la población "creyó que realizando acciones violentas" sería la vía para que el Poder Ciudadano "diera un golpe institucional".

"Hemos mantenido una postura violenta y seguiremos fortaleciendo esa postura. El Poder Ciudadano es para mediar, dialogar, para trabajar en pro de la no violencia, no para dar un golpe de estado institucional", aseveró.

Indicó que la Defensoría del Pueblo ha realizado en dos meses de manifestaciones de calle más de 2.000 acciones en pro de la no violencia. "Estamos dando atención a las víctimas de las manifestaciones bajo el marco de las instituciones", manifestó.

Asimismo, condenó la destrucción de dos sedes de la Defensoría en el interior del país. "Fueron destruidas dos sedes y seis quedaron parcialmente quemadas", acotó.

(Lea también: Defensor del Pueblo: Es imperdonable que funcionarios policiales violen los derechos humanos)

En cifras

Mediante un informe presentado por el Poder Ciudadano, Saab explicó que 52 personas han fallecido durante las manifestaciones, entre ellas, 10 casos según datos de la Defensoría, y aclaró que "son atribuibles a la participación de funcionarios de la PNB, GN, y policiales municipales". 

"Todos los casos están tomados por el sistema judicial, en donde están llevando a cabo las investigaciones y juicios correspondientes", señaló.

Reiteró su apoyo al llamado realizado por el presidente Nicolás Maduro de prohibir el uso de escopetas con perdigones: "Funcionario que lo utilice debería ser desincoporado de su cargo y entregado a las autoridades".

(Lea también: Saab: Quienes instiguen al odio por motivos políticos deben ser castigados)

El texto indica además que el 80% de los fallecidos han estado involucrados en manifestaciones que se han llevado a cabo en los estados: Miranda, Lara, Táchira, Barinas y Carabobo.

"17 personas cayeron asesinados por armas de fuego, cruzando barricadas, chocando contra escombros, tiroteados desde edificios, es decir, no estaban participando en las manifestaciones", repudió.

El funcionario condenó además, tres crímenes de odio (Por condición política, social o tendencia religiosa), en donde fueron asesinados dos civiles y un teniente retirado.

Elecciones

El presidente del Poder Ciudadano celebró el anunció por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) del cronograma para las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente y elecciones regionales.

"El 10 de diciembre habrá elecciones de gobernadores y alcaldes, uno sabe lo importante que significa para un región eso, celebramos que vayamos a una medición política a través del sufragio", apuntó.

(Lea también: Tarek William Saab: No hay investigación conclusiva en casos Pernalete y Cañizales)

Diálogo

Saab reiteró el llamado al diálogo, puesto que, consideró que es el camino que debe seguir el país. "El camino debe ser el debate, el diálogo, convenciendo a tus simpatizantes de una idea con un proyecto, no con violencia", destacó.

"Estamos pasando a una nueva etapa, abril y mayo estuvieron marcados por la violencia, estos meses han sido 'anti venezolanos', porque los venezolanos no somos violentos", dijo.

Rechazó la actuación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien recomendó haga su trabajo. "Almagro debería ser articulador, un amigo de todos porque está contratado por todos los gobiernos, no debería hacer llamados de violencia", señaló.

Por último, pidió a los venezolanos retomar la ruta constitucional, pacífica y electoral.