Danilo Medina: Tengo la esperanza de sacar algo importante para Venezuela

Danilo Medina
Danilo Medina - Referencial

El presidente dominicano, Danilo Medina, anfitrión del diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela, que arranca la mañana de este viernes en la capital dominicana, dijo que espera resultados positivos de las reuniones.

“Tenemos la esperanza de que podamos sacar algo importante para el pueblo de Venezuela”, comentó.

El gobierno y la oposición se reunirán en Santo Domingo este viernes y sábado para comenzar una nueva ronda de negociaciones y buscar una salida a la situación política y económica que atraviesa el país.

A este diálogo acuden los partidos con más diputados de la oposición venezolana, con la esperanza de lograr garantías electorales de cara a los comicios presidenciales previstos para 2018.

El lunes pasado, el canciller dominicano, Miguel Vargas, afirmó que se encuentran en la agenda los 6 puntos más importantes del encuentro.

(Lea también: Solórzano: Inclusión de sectores de la sociedad permite que diálogo sea político y social)

En un comunicado, el canciller dominicano se mostró optimista respecto a los resultados de las nuevas rondas de negociaciones sobre la situación de Venezuela.

“El Gobierno y la oposición han dado muestras de buena voluntad a fin de que este proceso avance, y esperamos que las discusiones culminen de forma satisfactoria, por el bien del pueblo venezolano”, afirmó.

Las conversaciones contarán con la participación de los países acompañantes del proceso, representados por sus cancilleres.

Chile, México y Paraguay son los países observadores del diálogo a instancia de la oposición, mientras que Bolivia y Nicaragua son los invitados por el gobierno de Nicolás Maduro.

Paraguay no participará en estas reuniones debido a los procesos internos en ese país por las elecciones del 17 de diciembre, según informó este jueves un representante de Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La alianza opositora MUD acudirá al diálogo con una delegación presidida por el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, y en la que estarán representados sectores económicos y de la sociedad civil.

Por parte del Gobierno venezolano está previsto que asistan la representante de la fraudulenta asamblea nacional constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, el ministro de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez, y el ministro de Educación, Elías Jaua.

La oposición ha dicho que sus principales demandas en el diálogo son la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, un cambio en los miembros del Consejo Electoral, la liberación de los presos políticos y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.