Daniel Ortega envía al Ejército a uno de los focos de las protestas contra su Gobierno

EFE

Luego de tres días de manifestaciones, diez muertos y decenas de heridos, el Gobierno de Daniel Ortega se había comprometido a dialogar para tratar de frenar las protestas contra su Ejecutivo sandinista, iniciadas por su intención de reformar la Seguridad Social. Horas después de que realizase ese supuesto gesto, la madrugada de este sábado, su Gobierno ha enviado tropas del Ejército a la ciudad de Estelí, uno de los focos de las protestas. 

Imágenes de los medios locales mostraban enfrentamientos entre oficiales antidisturbios y manifestantes, e incendios en la ciudad, hasta hace una semana bastión del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Las tropas entraron como apoyo a la Policía y replegaron a los manifestantes. Medios locales mostraban la imágenes de militares armados patrullando el centro de la ciudad. 

Lea también: (China "da la bienvenida" a que Corea del Norte suspenda sus pruebas nucleares)

La Conferencia Episcopal de Nicaragua emitió durante la madrugada del sábado un comunicado condenado la represión contra los manifestantes y exigió al Gobierno derogar las reformas al Seguro Social, que iniciaron las protestas. 

“Exhortamos a las autoridades del país a escuchar el grito de los jóvenes nicaragüenses y la voz de otros sectores que se han pronunciado al respecto de las reformas y derogarlas”, se lee en el comunicado de los obispos. “Una decisión unilateral siempre trae consigo la inestabilidad social. Rectificar las decisiones tomadas es signo de humanidad, escuchar es camino de sensatez, buscar a toda costa la paz es sabiduría”, agregaron.
Horas antes Rosario Murillo, vicepresidenta y esposa de Ortega, había informado que el Presidente comparecería ante la nación este sábado al mediodía, hora local de Nicaragua, junto al jefe del Ejército, Julio César Avilés, y la jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera.

“El Gobierno ha aceptado reinstalar la mesa de diálogo. Al escuchar el llamado del COSEP (Consejo Superior de la Empresa Privada) respondemos a ese llamado y confirmamos nuestra disposición de continuar el diálogo”, señaló Murillo, quien afirmó que la reforma de la Seguridad Social que provocó la indignación de miles de nicaragüenses no es más que “una resolución administrativa". 

Tras el envío del Ejercito queda ver si la propuesta de diálogo continúa. También cuál será la respuesta de la cúpula empresarial, que el jueves compareció en pleno ante los medios de comunicación exigiendo un cese de la represión, el respeto al derecho de la población a manifestar su descontento y el fin de la censura contra los medios de comunicación.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.