Cuba pide a países caribeños oponerse a una agresión militar contra Venezuela

Referencial

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó este viernes a los países del Caribe a oponerse a una agresión militar contra Venezuela, y criticó a Estados Unidos por declarar que la Doctrina Monroe "es tan relevante hoy como el día en que fue escrita".

"Por encima de diferencias políticas o ideológicas, llamo a todos los Gobiernos del Caribe a defender la paz y oponerse a una agresión militar y la escalada de medidas económicas coercitivas contra Venezuela que dañan gravemente a sus ciudadanos y ponen en riesgo la estabilidad de toda la región", señaló Díaz-Canel durante un discurso ofrecido en Managua.

El presidente cubano, quien participó en la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), dijo que los planteamientos y las acciones adoptadas por EE.UU. contra Venezuela "desafían nuestra proclama de la América Latina y el Caribe como zona de paz", firmada en enero de 2014 en La Habana.

Recordó que entonces declararon su compromiso permanente con la solución pacífica de controversias a fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza en esta región; con el estricto cumplimiento de la obligación de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado.

(Lea también: Congresista de EEUU pide a la Cámara acciones para levantar el embargo a Cuba)

En este contexto, continuó Díaz-Canel, "nuestras naciones precisan continuar trabajando unidas" y que "es nuestro deber proteger, entre todos, la paz y preservar lo alcanzado, seguros de que la situación actual de confrontación y amenazas va a ser superada".

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.