Cuba celebrará su revolución sin Fidel

plaza Antonio Maceo
plaza Antonio Maceo - EFE

Cada primero de enero los cubanos celebran la heroica hazaña de las fuerzas del Ejército Rebelde de ese país, quienes encabezadas por Fidel Castro lograron en1959 la caída del régimen del dictador Fulgencio Batista. 

Pero este 2017 será diferente. En este popular aniversario ya no estará Fidel Castro, su máximo líder que murió el pasado 26 de noviembre.

Solo queda el recuerdo del Castro que ingresó victorioso a la capital, Santiago de Cuba, mientras que el dictador Fulgencio Batista tuvo que huir hacia Estados Unidos (EEUU).

Fue así como la revolución puso fin a la dictadura de Batista, quien había llegado al poder el 10 de marzo de 1952, tras encabezar el golpe conocido como el “madrugazo”. 

Este hecho le abrió camino a Fidel Castro, quien estuvo en el poder hasta el año 2008 cuando fue relevado en el poder por su hermano Raúl Castro.

Cortesía: Cuba Hoy


Tributo eterno

Cada primero de enero el pueblo cubano le rinde “tributo eterno” en el Cementerio de Santa Ifigenia, a aquellos que murieron en la lucha contra Fulgencio Batista, y donde ahora también reposan los restos del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, protagonista de la hazaña heroica quien falleció el pasado mes de noviembre de 2016 a sus 90 años y por causas naturales.

En este contexto, se espera que su hermano Raúl Castro, encabece el acto en su memoria y realice un recorrido por el panteón dedicado a los veteranos de la Guerra de Independencia frente a la bandera cubana.

De hecho, medios locales en la isla reseñan que en ocasión de la fecha histórica, realizarán una jornada de trabajo, creación y de reconocimiento al esfuerzo del pueblo y de homenaje a los héroes y mártires.

Desafíos para la Cuba sin Fidel

Los dificultades para Cuba vienen desde el gobierno de los Estados Unidos (EEUU), su enemigo de toda la vida. Y es que la llegada a la Casa Blanca del presidente electo Donald Trump, representa un eminente peligro para la reapertura de las relaciones diplomáticos que iniciaron recientemente el dignatario saliente de EEUU, Barack Obama y el actual mandatario de la isla caribeña Raúl Castro.

De hecho, Trump declaró que revisaría los términos de la reapertura de esas relaciones; al tiempo que advirtió que rompería con lo allí establecido si Cuba no cumple sus exigencias.

Además de esto, la Cuba sin Fidel también estará marcada por la falta de aliados en Latinoamérica, pues los mandatarios de izquierda han perdido terreno y están asumiendo el poder los partidarios de la derecha como Mauricio Macri en Argentina y Michel Temer en Brasil, por solo nombrar algunos.

Todo esto en pleno período de crisis económica y de transición, pues ya Raúl Castro anunció que se retiraría de la presidencia en el año 2018.

El futuro de la Revolución

Ante este escenario es normal que la gente se pregunte ¿se mantendrá la Revolución Cubana sin Fidel? Tomando en cuenta que el inicio de las relaciones bilaterales con EEUU junto con la reforma económica que el Partido Comunista Cubano (PCC) aprobó en su congreso general de 2011, deja entrever los signos del cambio en la economía dando una esperanza a la iniciativa privada.

Sería un nuevo ciclo sin la orientación de su ancla más fuerte, Fidel Castro.

Celebraciones anteriores

Foto: Granma

Saludo a la bandera, concierto y baile durante Aniversario 57 de la Revolución Cubana

Foto: Granma

Saludo a la bandera, concierto y baile durante Aniversario 57 de la Revolución Cubana

Foto: Cuba Debate

Saludo a la bandera, concierto y baile durante Aniversario 57 de la Revolución Cubana

Foto: escambray.cu

Tributo a los caídos durante Aniversario 56 de la Revolución Cubana 

Foto: escambray.co

Acto Central por aniversario 55 de la Revolución Cubana

Foto: Debate Cuba

Acto Central por aniversario 55 de la Revolución Cubana