Cuba avanza de 3G a 4G en telefonía móvil

Cuba empezará a ofrecer servicios en red móvil 4G para “aliviar” la sobrecarga en la red 3G que empezó a ofrecer por primera vez hace tres meses, con amplia demanda, anunció este jueves la compañía estatal de telecomunicaciones (Etecsa).

La puesta en marcha de la 4G se iniciará de forma experimental en una zona del litoral norte de La Habana, con unos “10.000 usuarios que son altos consumidores de internet”, y después se irá extendiendo gradualmente al resto del país, dijo a la televisión local el jefe del grupo inalámbrico de Etecsa, Eliecer Samada.

El directivo destacó que el desarrollo de la 4G, que ofrece posibilidades de alcanzar mayores velocidades de conexión, responde a una estrategia de la compañía para “aliviar la red 3G”, que está sobrecargada.

(Lea también: Juan Guaidó sostuvo encuentro con el embajador de Alemania)

Etecsa lanzó la 3G el pasado 6 de diciembre, pero esa red ha enfrentado dificultades de conexión y congestión de los servicios de voz y datos. Esos problemas se deben principalmente “al crecimiento exponencial que hemos tenido”, explicó Kevin Castro, otro de los responsables de la empresa.

La 4G “nos va a generar una capacidad remanente en 3G, que podrá ser utilizada por los usuarios que consumen menos y les mejorará el servicio”, agregó Castro.

La mayoría de cubanos no tiene internet fija en sus casas.El servicio Nauta Hogar de Etecsa tiene apenas 60.000 clientes.

En la isla también funcionan 1.200 zonas wifi, principalmente en los parques y plazas, y 670 salas de navegación, donde los cubanos se conectan a internet por un dólar la hora.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial  dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.