Cuba acusa a EE.UU. de ejercer "brutales presiones" sobre gobiernos para que se posicionen en su contra

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha denunciado este miércoles que Estados Unidos ejerce "brutales presiones" sobre gobiernos de un grupo de estados de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se sumen a una declaración posicionándose en contra del Ejecutivo de la isla.

"Denuncio que el Departamento de Estado de Estados Unidos ejerce brutales presiones sobre gobiernos de un grupo de estados de la OEA, forzándolos a sumarse a esta declaración o emitir una similar", ha dicho Rodríguez en un mensaje en su cuenta de Twitter, acompañado de la fotografía de lo que parece ser una plantilla de rechazo a la actitud del Gobierno cubano frente a las protestas registradas hace más de una semana.

Rodríguez publicó la supuesta declaración en inglés y en español. Titulada "Declaración conjunta sobre Cuba", comienza con la frase "Nosotros, los ministros de Exteriores de (espacio en blanco con línea de puntos) condenamos los arrestos y detenciones masivas de los manifestantes en Cuba y llamamos al Gobierno a respetar los derechos y libertades del pueblo cubano y la libertad de información de todos los cubanos".

El texto defiende el derecho de los cubanos a manifestarse "por el deterioro de las condiciones de vida y exigir un cambio" y exige al Gobierno cubano "respetar los derechos y libertades legalmente garantizados del pueblo cubano sin temor al arresto o la detención". Asimismo, insta al Ejecutivo a liberar a los detenidos, libertad de prensa y la plena restauración del acceso a internet.

"Emplazo al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a que reconozca o desmienta la autenticidad de este texto redactado en el Departamento de Estado", ha zanjado Rodríguez.

(Lea también: Tokio, Seúl y Washington renuevan invitación a Pionyang para dialogar)

Por otro lado, en un mensaje separado, el titular de Exteriores cubano ha propuesto al Gobierno de Joe Biden que, "si desea ayudar al pueblo cubano", elimine "el límite de las remesas a 1.000 dólares (cerca de 900 euros) por trimestre" y "la suspensión de las no familiares". Asimismo, también ha planteado "la prohibición de envíos desde terceros países a través de Western Union y la imposibilidad de tramitarlas mediante Fincimex y AIS".

Europapress

Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.