Crece oposición contra el nominado de Trump para el BID y la UE pide posponer la elección

Composición: Joe Biden - Claver-Carone - Donald Trump
Composición: Joe Biden - Claver-Carone - Donald Trump - Composición

“Demasiado ideológico” y “poco calificado” para el puesto. Así considera Joe Biden al candidato de Donald Trump para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, una visión que encuentra eco en buena parte de América Latina.

La posición responde a una pregunta del analista internacional Andrés Openhaimer al probable candidato demócrata y actual favorito a ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Biden, en medio de una pugna política en la que la Unión Europea pidió posponer los comicios del BID.

El periodista sostiene que “Argentina se opone abiertamente a la nominación de Claver-Carone”, y asegura que “México podría respaldar” esa postura en la que coinciden diversos expresidentes latinoamericanos.

La lista incluye a Ernesto Zedillo de México, Ricardo Lagos de Chile y Julio Maria Sanguinetti de Uruguay, quienes firmaron una carta pública en la cual se oponen a la nominación de Trump. 

Coinciden el colombiano Juan Manuel Santos y el brasileño Fernando Henrique Cardoso, quienes han dejado claro su “profunda preocupación” ante la apuesta del republicano.

Recuerdan los exmandatarios que “para que esa institución tenga éxito, la función de liderarla debe pertenecer a los países latinoamericanos”, algo que “no es sólo cuestión de alteración protocolar”. 

Se trataría, advierten, de “un quiebre, con obvias derivaciones políticas, en el quehacer de uno de los instrumentos más eficaces para la convivencia hemisférica”.

Históricamente en manos de un país de la región, si ganara Mauricio Claver-Carone la dirección del BID, sería la primera vez que la entidad no tuviese por cabeza a un personaje de América Latina.

Unión Europea pide posponer comicios

Integrada por 28 naciones, la Unión Europea llamó a posponer en este marco las elecciones de la institución -programada para el 12 y 13 de septiembre-. Sugieren una fecha posterior a los comicios estadounidenses, los cuales se llevarán a cabo el 3 de noviembre de este año.

Los funcionarios europeos consideran contraproducente que esté al frente del ente mundial un partidario de Trump si Biden gana las elecciones de Estados Unidos, algo muy probable, a juzgar por las cifras de los principales estudios de opinión del país.

Banco Interamericano de Desarrollo

En la actualidad, Estados Unidos domina el BID con el 30% de los votos, por encima de Argentina y Brasil, los cuales cuentan con cerca del 11% cada uno; México con siete, Venezuela con seis, y disminuye la capacidad de voto del resto de los países de acuerdo con su dimensión económica.

De los 48 socios del BID, 26 latinoamericanos son prestatarios y 22 son prestamistas, incluidos entre ellos Canadá, Estados Unidos, los países de la UE, Japón y China.

Síguenos en TelegramInstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.