Craqueador catalítico de Amuay estaría detenido por falla en válvula

El craqueador catalítico de Amuay se encuentra detenido desde el domingo por una falla en una válvula, dijeron el martes un líder sindical y un trabajador de la unidad.

La refinería continúa produciendo a la mitad de su capacidad total de 645.000 barriles por día (bpd) de crudo, dijo Iván Freites, secretario general del sindicato más importante de los trabajadores petroleros, citando un reporte interno.

"Igual estaban por pararla por problemas de una fuga en el catalizador, pero no aguantó más", dijo Freites sobre la planta, cuyo Flexicoquer y destiladora 4 también se encuentran detenidos. 

Freites explicó que a pesar de que Amuay está produciendo al 52,7 de su capacidad instalada, "no está produciendo gasolina" por lo que "prácticamente está parada".

En cambio está pasando parte de su carga de crudo a la refinería vecina, Cardón. El craqueador catalítico y el flexicoquer convierten hidrocarburos pesados en productos livianos con mayor valor comercial, como gasolinas de alto octanaje y gas licuado de petróleo.

Un trabajador confirmó que el craqueador (FCC) se paró el domingo "por problemas operacionales". La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) no comentó de inmediato la información.