COVID-19 amenaza con revertir progreso en la lucha contra la tuberculosis

COVID-19, Argentina
COVID-19, Argentina - EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este miércoles que la pandemia del nuevo coronavirus amenaza con revertir el progreso hacia la eliminación de la tuberculosis, que es hasta ahora la principal causa de muerte por enfermedades infecciosas a escala mundial.

El informe estima que la tuberculosis podría causar este año entre 200.000 y 400.000 muertes más que los 1.4 millones del año pasado, aunque existen remedios, reseñó AVN.

"La pandemia de Covid-19 amenaza con deshacer los avances logrados en los últimos años (...) el impacto de la pandemia en los servicios de atención a la tuberculosis (TB) ha sido severo. Los datos recopilados por la OMS de países con alta carga de TB muestran fuertes caídas en las notificaciones de TB en 2020", indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

(Lea también: Rusia registra su segunda vacuna contra el coronavirus)

Hasta ahora, la tuberculosis se encuentra entre las diez principales causas de muerte en todo el mundo, sobre todo porque los síntomas pueden permanecer ocultos durante meses.

Aunque las infecciones por tuberculosis se registran en todo el mundo, más del 95% de los casos y muertes ocurren en países en desarrollo.

Aseguró la agencia de salud para Naciones Unidas, que ocho países representaron dos tercios de los casos nuevos: India, Indonesia, China, Filipinas, Pakistán, Nigeria, Bangladesh y Sudáfrica.

Además, el organismo sanitario refirió que antes de la pandemia sólo 78 países estaban en la línea para cumplir los objetivos de reducir el número de casos en 2020.

Fuente: AVN

Síguenos en TelegramInstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.