Covax reduce su objetivo de entrega de vacunas por problemas logísticos

Covax
Covax

Covax, el programa mundial de suministro de vacunas contra el Covid-19 a los países en desarrollo, anunció este 8 de septiembre que alcanzará el 70% de su meta de entregar 2.000 millones de dosis en 2021.

Las organizaciones que patrocinan el mecanismo redujeron sus previsiones debido a una serie de factores, entre los que se incluyen las restricciones a la exportación impuestas al Instituto de Suero de India, uno de los principales proveedores.

"Esto es, por supuesto, malo para todo el mundo, ya que hemos visto las terribles consecuencias que se producen cuando se deja que el virus se desplace sin control", explicó el director ejecutivo de la Alianza para las Vacunas GAVI, Seth Berkeley, añadiendo que no pueden permitirse “más retrasos” mientras los agentes sanitarios en los países con menos ingresos siguen necesitando protección.

Los problemas de fabricación de Johnson & Johnson y AstraZeneca, así como las demoras en la revisión reglamentaria de las vacunas desarrolladas por la empresa biotecnológica estadounidense Novavax y la china Clover Biopharmaceuticals también perjudicaron el suministro.

En la declaración conjunta del programa mundial de suministro de vacunas se afirmó que el hito de las 2.000 millones de dosis entregadas por COVAX se prevé que se alcance en el primer trimestre de 2022.

La OMS insiste en que los países desarrollados aplacen la aplicación de una tercera dosis

Los países ricos con grandes reservas de vacunas contra el coronavirus deberían abstenerse de ofrecer vacunas de refuerzo hasta fin del año y poner esas dosis a disposición de los países con menos recursos. Ese fue el mensaje del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus en una conferencia de prensa este miércoles, redoblando un llamamiento anterior a una “moratoria” de las dosis adicionales, que ha sido mayormente ignorado.

Tedros se mostró “consternado” por el mensaje de una importante asociación de fabricantes de productos farmacéuticos, que afirmó que los suministros de vacunas eran suficientes tanto para las inyecciones de refuerzo como para una primera dosis en los países que sufren de escasez.

“No me quedaré callado cuando las empresas y los países que controlan el suministro mundial de vacunas piensan que los pobres del mundo deberían conformarse con las sobras”, aseveró el director de la OMS.

En la misma línea, Seth Berkley, líder de GAVI -patrocinadora del COVAX junto con la OMS, Unicef y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante las Epidemias- también pidió a los países ricos que compartan más dosis.

Alrededor del 80% de las más de 5.000 mil millones de dosis de vacunas administradas en el mundo han sido “para países de renta alta y media alta”, detalló Tedros.

El director de la OMS se fijó como objetivo que, a finales de año, el 40% de la población mundial esté vacunada. Para lograrlo, remarcó que es necesario impulsar las entregas a las naciones más pobres.

Fuente: France 24

Síguenos en TelegramInstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.