Costos humanitarios vinculados con clima podrían llegar a 20.000 millones de dólares anuales para 2030

Archivo

Un nuevo informe de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés) advierte que el número de personas que necesitan ayuda humanitaria cada año como resultado de desastres climáticos podría duplicarse para el año 2050.

El informe emitido este jueves, llamado "El costo de no hacer nada", estima que el número de personas que necesitarán asistencia humanitaria como resultado de tormentas, sequías e inundaciones podría superar los 200 millones al año, en comparación con los 108 millones de la actualidad.

También señaló que esta creciente factura humana implicaría un enorme precio. Los costos humanitarios relacionados con el clima llegarían a 20.000 millones de dólares al año para el 2030, en el escenario más pesimista.

Antes de la Cumbre de Acción Climática de la ONU, el presidente de IFRC, Francesco Rocca, dijo que los hallazgos muestran que presiones que crecientes desastres relacionados con el clima podrían ejercer sobre las agencias asistenciales y los donadores.

"El informe muestra el claro y escalofriante costo de no hacer nada. Pero también muestra que existe la oportunidad de hacer algo", señaló.

Invertir en la adaptación al clima y en la reducción del riesgo de desastres, incluyendo los esfuerzos por mejorar la advertencia temprana y la acción humanitaria preventiva, el mundo puede evitar un futuro caracterizado por un creciente sufrimiento y crecientes costos humanitarios de respuesta, dijo Rocca.

El informe también señala que tomando medidas decididas y ambiciosas en el presente que den prioridad a un desarrollo inclusivo e inteligente en términos climáticos, el número de personas que necesitarán asistencia humanitaria cada año podría bajar a 68 millones para el 2030, e incluso a 10 millones para el 2050, un descenso de 90 por ciento en comparación con la cifra actual. 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.