Corte declara culpable a líder de oposición en Rusia

Ap

Una corte rusa declaró culpable este miércoles al líder de oposición rusa, Alexei Navalny, en el segundo juicio por un "caso de fraude" en el 2013, descalificándolo como candidato presidencial para el próximo año 2018.

Sin embargo, la primera vez que Navalny fue implicado en dicho caso, su sentencia fue suspendida y le fue permitido ser candidato para alcalde de Moscú. 

(Lea también: Políticos rusos esperan alianza contra el EI tras acuerdo entre Putin y Trump)

Asimismo una fuente cercana afirmó que Navalny se mantendrá con la campaña presidencial que anunció en diciembre.

En una audiencia en Kirov, una ciudad que se aproxima a Moscú, el juez Alexei Vtyurin encontró a Navalny culpable por "malversación de fondos" en un monto de 16 millones de rupias, catalogadas como 270 mil dólares. El caso fue llevado de esta manera a la Corte Europea de Derechos humanos donde afirmaron que Rusia violó el derecho a un juicio justo

Navalny afirmó a los reporteros que él y sus abogados compararon este veredicto con el texto del año 2013 y encontraron que se manejaba la misma información.

"Pueden venir y ver que el juez está leyendo exactamente el mismo texto de mi anterior veredicto, lo que dice mucho acerca de este juicio", declaró Navalny.

El lider de oposición rusa que manejó la fuerza anti gubernamental de protestas en Moscú en los años 2011 y 2012, asegura que desea mantener su carrera para ser presidente y afirma que ha iniciado a recaudar fondos.