Contreras: Para darle credibilidad a la Constituyente, se debe respetar la constitución actual

Archivo

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Gran Polo Patriótico (GPP), Eustoquio Contreras, aseguró este lunes que existe mucha “confusión y contradicción” con respecto al alcance de la Asamblea Nacional Constituyente Comunal convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El parlamentario afirmó que para darle “confianza y credibilidad” a la iniciativa del primer mandatario, se debe recordar que la Constitución actual establece la realización de las elecciones de alcaldes y gobernadores para “este año”, “independientemente de lo que diga el Gobierno o la oposición”.

Contreras subrayó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) “cumpliendo, como poder autónomo, con sus responsabilidades” ha debido establecer un calendario electoral para este año.

(Lea también: Carta de la MUD a Jaua: Propuesta de Constituyente secuestra la soberanía popular)

Durante una entrevista para un medio local, Contreras mencionó que se debe fijar un tiempo para este nuevo proceso constituyente y recalcó que el mismo “debe ser sometido a referendo consultivo aprobatorio” mediante elecciones.

Por otra parte, aseveró que los países que más registran actos constituyentes y reformas son los que “más gozan de inestabilidad institucional y política”. “Detrás de la estabilidad de una Constitución está la estabilidad del país”, puntualizó.

Contreras, quien fue corredactor de la actual Carta Magna, expresó que una Asamblea Nacional Constituyente se convoca para crear una nueva Constitución, un nuevo ordenamiento jurídico y para transformar el Estado; por lo que manifestó que convocarla para algo distinto constituye “un serio problema de incongruencia”.