Continúan problemas de transporte en Quito en octavo día de protestas

Ecuador
Ecuador

La capital ecuatoriana, Quito, amaneció este jueves nuevamente con problemas en el transporte de autobuses de servicio urbano, cuando se cumple una semana de protestas sociales contra el alza del coste de los combustibles.

Con una nueva tarifa de 0,35 centavos, diez centavos más que hace una semana, pocos autobuses circulaban a primeras horas por la ciudad, donde se apreciaba a muchos ciudadanos caminando para desarrollar sus actividades.

La tarifa de transporte preferencial para niños, ancianos y personas con discapacidad no sufrió modificación. Por la falta del mismo, muchas personas se encaramaban en cajones de camionetas que ofrecían su servicio para trasladar a la gente.

La urbe enfrenta ya ocho días de irregularidad en el servicio de transporte, pese a que los dirigentes del sector suspendieron la paralización que cumplieron entre el jueves y viernes de la semana anterior.

Esa huelga se concretó este miércoles, con paralización del transporte, cortes de vías y marchas en diferentes partes del país.

Los indígenas, agrupados en la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), se han declarado en “movilización indefinida” contra la eliminación del subsidio.

Los manifestantes consideran que la elevación del precio del galón del carburante influirá directamente en el coste de la vida en el país.

(Lea también: Paro en Ecuador: Lo que se sabe este jueves 10 de octubre)

Diálogo con el movimiento indígena

El miércoles, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, celebró el inicio de un proceso de diálogo con el movimiento indígena que protesta contra el aumento del precio de las gasolinas, y dijo que cree que la convulsión social en el país pasará pronto.

“Ya tenemos primeros buenos resultados del diálogo”, precisó Moreno en un mensaje en Twitter, en el que se congratuló de que la movilización indígena del miércoles se haya deslindado de grupos violentos.

Las autoridades ecuatorianas habían denunciado que personas ajenas a los movimientos indígenas se habían infiltrado en las manifestaciones y los grupos ancestrales advirtieron que aplicarían la justicia indígena si descubren a uno de esos elementos.

Las autoridades hablan de un diálogo con dirigentes indígenas que no han identificado y la Conaie asegura que ellos no han mantenido esos acercamientos.

Este jueves, la Conaie se declaró “de luto” y apuntó que “con profundo dolor e indignación” comunican que por la “represión desmedida y brutal” del miércoles “existen compañeros que perdieron la vida”.

La Defensoría del Pueblo de Ecuador confirmó este jueves el fallecimiento durante las protestas del miércoles de un dirigente de la Conaie.

En una rueda de prensa anoche al término de la jornada de huelga nacional en la que participaron sindicatos, organizaciones sociales e indígenas, la ministra de Gobierno ecuatoriana, María Paula Romo, señaló que “ninguna persona ha fallecido en un enfrentamiento con el Policía”.

Esta mañana, fuentes del Ministerio de Gobierno indicaron a Efe que hacían las averiguaciones sobre una denuncia de la Conaie.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.