Conteo mundial de COVID-19: Baja el número de fallecidos en Madrid, España pero sube el de contagios

Colombia coronavirus COVID19
Colombia coronavirus COVID19 - AFP

La mañana de este miércoles, Globovisión te presenta el avance de la pandemia de COVID-19, como también las decisiones que toman algunos países frente al virus que ha dejado más de 323 mil víctimas mortales y más de 4,9 millones de personas contagiadas en todo el mundo.

Cataluña abrirá las escuelas en junio para niños a partir de un año

El actual curso escolar acabará mayoritariamente de forma telemática y el próximo "será excepcional porque estaremos en fase de emergencia educativa", según adelantó el consejero de Educación, Josep Bargalló, durante la presentación del plan de desconfinamiento educativo de la Generalitat. Según el citado plan, las escuelas de primera etapa de educación infantil (0 a 3 años) que se encuentren en la fase 2 de desescalada se abrirán en Cataluña para acoger a niños a partir de un año desde el 1 de junio y la ratio en esta etapa será de 5 niños por espacio.

China busca respaldo diplomático de África

El papel de China en la crisis de la pandemia le ha valido cierto rechazo por parte de algunas democracias occidentales, de ahí que el país asiático esté "refugiándose"en África. A principios de la semana, el líder chino, Xi Jinping, puso el acento en preservar los lazos diplomáticos en el continente africano durante su discurso de apertura en la Asamblea Mundial de la Salud. China, que tiene el brote bajo control, quiere emerger como el líder mundial en salud, y por eso no ha dudado en realizar generosas donaciones –y África ha sido de los más beneficiados- para tratar de contener la propagación del coronavirus. Informa Alba Amorós, corresponsal de ABC en Johannesburgo.

Gran afluencia, y muchas dudas sobre si se puede tomar el sol, en la reapertura de las playas de Barcelona

Centenares de ciudadanos han acudido este miércoles a primera hora del día a las diez playas de Barcelona, que han tenido los accesos cerrados durante más de dos meses por prevención y para frenar el contagio del coronavirus. La mayor afluencia se ha producido, sin duda, entre las 6 y las 10 horas, mientras que más adelante la presencia de vecinos (ancianos hasta las 12 horas y familias a partir de entonces) ha sido más moderada.

Las personas mayores reclaman estar en la Comisión de la Reconstrucción: "Nos tienen absolutamente olvidados"

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), reclamó al Congreso de los Diputados que incluya al colectivo de personas mayores entre los comparecientes ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España tras la pandemia del COVID-19. Así lo exigió el presidente de CEOMA, Juan Manuel Martínez, en declaraciones a Europa Press, tras darse a conocer este miércoles un primer listado de comparecientes donde se prevé la participación de otras entidades sociales y ONG de distintos ámbitos, pero no la de mayores.

Bruselas destina 50 millones a ayuda humanitaria frente a la crisis sanitaria

La Comisión Europea (CE), anunció este miércoles la asignación de 50 millones de euros de ayuda humanitaria para "dar respuesta al drástico aumento de las necesidades humanitarias causado por la pandemia del coronavirus en todo el mundo", según informó en un comunicado. La partida llegará a poblaciones "vulnerables que se enfrentan a crisis humanitarias graves" como Venezuela, la República Centroafricana, Siria, Yemen, Palestina o el Sahel.

Johnson promete 25.000 rastreadores de contagios en Reino Unido el 1 de junio

El primer ministro británico, Boris Johnson, prometió este miércoles que para el 1 de junio habrá en el Reino Unido 25.000 personas dedicadas a detectar y trazar cadenas de contagio del COVID-19, como parte del plan del Gobierno contra la pandemia. En su comparecencia semanal ante la Cámara de los Comunes, seguida por la mayoría de los diputados de forma telemática, Johnson afirmó que estos empleados rastrearán "los contactos de 10.000 casos nuevos al día", entre críticas de la oposición laborista de que el Ejecutivo ha fallado en el seguimiento y la contención del virus.

Suben los contagios en Madrid y caen las muertes

El número de fallecidos en hospitales con coronavirus en la Comunidad de Madrid se ha reducido en las últimas 24 horas al sumar 18, frente a los 31 comunicados ayer martes, aunque los contagios siguen aumentando ligeramente, con 112 nuevos PCR positivos frente a los 92 notificados ayer. Según los datos ofrecidos en la web de la Comunidad de Madrid, y comunicados posteriormente por el Ministerio de Sanidad, la región acumula 66.860 positivos por PCR desde que comenzó la pandemia y 8.912 fallecidos en los hospitales.

Inditex, Mercadona y Seat, las empresas con más compromiso y responsabilidad social durante la pandemia

Ante la situación de emergencia sanitaria, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) elaboró un informe inédito en el que un total de 2.017 ciudadanos y 257 expertos han evaluado la actuación que están llevando a cabo las grandes empresas que operan en España con el objetivo de reconocer esas actuaciones y establecer un ranking de excelencia social en torno al compromiso y responsabilidad durante la pandemia. En la lista, presentada este miércoles, Inditex (grupo compuesto por marcas como Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti...) se ha posicionado en primer lugar con la máxima puntuación, 10.000. Le sigue muy de cerca Mercadona con 9.574 puntos. En tercer lugar se encuentra Seat, pero bastante más alejada de los primeros puestos con 6.924 puntos. Quirónsalud aparece en el puesto 19 y es la única del sector salud entre las 20 mejor situadas. 

Veinte usuarios de residencias madrileñas han muerto por COVID-19 en los últimos 4 días y suman ya 5.929

Un total de 20 personas han fallecido en residencias de la Comunidad de Madrid por coronavirus entre el viernes y ayer martes, lo que eleva la cifra de fallecidos a 5.929 personas desde el inicio de la pandemia, atendiendo a los datos facilitados anoche por la Consejería de Políticas Sociales al Gobierno de España. En total, por todas las causas han fallecido en la región desde el 8 de marzo hasta la fecha un total de 7.741 residentes, 51 más que hace cuatro días. Con el registro actualizado, 1.217 decesos fueron confirmados por pruebas de coronavirus y 4.712 con síntomas de esta enfermedad. En resto de las muertes fueron por otras orígenes.

El coronavirus podría dejar a otros 10 millones de niños más a un paso de morir de hambre

Otros 10 millones de niños más en todo el mundo podrían enfrentarse este año a desnutrición aguda como resultado de la pandemia de COVID-19, lo que les dejaría a un paso de morir de hambre, según las últimas estimaciones del Programa Mundial de Alimentos (PMA). La agencia de la ONU sostiene que la forma más grave de desnutrición entre los niños podría aumentar en un 20 por ciento como resultado del coronavirus, debido entre otras cosas al impacto que este está teniendo en las familias más vulnerables, que dependen de trabajos diarios o de las remesas para subsistir.

Los trabajadores de Servicio Madrileño de Salud contagiados de COVID-19 crecen hasta los 11.548

Un total de 11.548 trabajadores de Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) se han contagiado de COVID-19 tras confirmarse la presencia del virus en pruebas PCR, lo que supone el 14,27 por ciento de los casi 81.000 efectivos disponibles y una subida del 7 por ciento respecto al último parte de afectados por la enfermedad. Según datos de la Consejería de Sanidad desde el inicio de la pandemia hasta el pasado 17 de mayo, de esta cifra global el 84 por ciento de los infectados son personal sanitario (9.710) con médicos y enfermeros como los colectivos profesionales más contagiados.

Corea del Sur reanuda las clases pendiente aún del rebrote de casos de COVID-19 detectado en Seúl

Corea del Sur dio este martes un paso más en el levantamiento de las restricciones por la pandemia de coronavirus con la reanudación de las clases para los alumnos de más edad de los institutos, si bien el país asiático sigue sin dar por contenido el foco de contagios surgido de una zona de bares y discotecas de Seúl. La reanudación de las clases, casi 80 días después de la fecha prevista de inicio del semestre, ha comenzado por los cursos superiores y con la reapertura total de los centros educativos con menos de 60 alumnos, a la espera de que el 8 de junio vuelvan también otros estudiantes de menor edad.

La pandemia del nuevo coronavirus supera los 323.000 muertos y los 4,9 millones de casos

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha dejado más de 323.000 víctimas mortales y más de 4,9 millones de personas contagiadas en todo el mundo, con Estados Unidos contabilizando en las últimas 24 horas más de 20.000 positivos, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 9.00 horas de este miércoles, el balance global del coronavirus asciende a 4,9 millones de casos y 323.341 víctimas mortales en 188 países y territorios.

México bate récord de nuevos casos de coronavirus en un día y sobrepasa los 54.000

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud de México, José Luis Alomía, ha informado este martes de que se han confirmado un total de 2.713 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas en el país, la cifra más alta desde que comenzó la crisis sanitaria, por lo que el balance total se ha elevado hasta los 54.346 positivos. Asimismo, Alomía ha especificado que se han registrado 334 nuevas muertes por coronavirus en México este martes, así que el balance de víctimas mortales ha ascendido hasta las 5.666 en el país norteamericano.

Alemania registra 797 casos y 83 muertos y eleva el balance de coronavirus a más de 176.000 contagiados

Alemania ha registrado en las últimas 24 horas 797 contagios y 83 muertos por coronavirus, un aumento del cómputo diario de la pandemia que sitúa el total en más de 176.000 contagiados y más 8.000 víctimas mortales, según el último balance del Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas. Estas nuevas cifran superan claramente los 72 fallecidos y los 513 contagios contabilizados en Alemania en el balance del martes. En total, la pandemia deja en el país 176.007 personas contagiadas y 8.090 víctimas mortales.

África supera los 90.000 casos de coronavirus

El continente africano ha confirmado 90.667 casos positivos y suma ya 2.893 fallecidos por de COVID-19. La buena noticia es que 35.313 pacientes se han curado desde que se registró el primer caso de coronavirus en el continente a finales de febrero. Sudáfrica sigue siendo el país con más contagios, un total de 17.200 y 312 muertes, seguido por Egipto, con 13.484 casos confirmados y 659 fallecidos, siendo la nación africana con más muertes hasta el momento. Todos los países de África han registrado ya algún caso del nuevo coronavirus, el último que lo hizo fue Lesoto el pasado 13 de mayo. Sin embargo, según datos oficiales no hay casos activos ni en Seychelles, Mauricio ni Eritrea. Informa Alba Amorós.

Chipre asegura que la isla está lista para abrir la puerta al turismo a partir del 15 de junio

El Gobierno de Chipre ha asegurado que la isla está preparada para recibir turistas a partir del próximo 15 de junio, con el fin de alcanzar al menos el 30 por ciento de los objetivos marcados en 2019 para este sector antes de que estallase la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19. Entre las nuevas medidas que ha revelado el portavoz del Gobierno, Kyriacos Koushos, los ciudadanos podrán asistir a los cultos religiosos y a la playa a partir del 23 de mayo. Hasta el momento, Chipre ha registrado poco más de 900 casos de coronavirus, así como menos de una veintena de fallecidos. Informa EFE.

La OPS cifra en 20 mil los casos de coronavirus entre los indígenas del Amazonas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha cifrado este en 20.000 los casos de coronavirus en las poblaciones indígenas de la cuenca del Amazonas, al tiempo que ha mostrado la «importancia» de proteger a estas personas. «Estos grupos viven tanto en aldeas aisladas con acceso mínimo a servicios sanitarios como en ciudades densamente pobladas como Manaos (Brasil), Iquitos (Perú) o Leticia (Colombia)», ha detallado la directora general de la OPS, Carissa Etienne. A su juicio, no actuar «de inmediato» en estas comunidades ocasionará que sufran «un impacto desproporcionado» y ha remarcado que la repercusión de la Covid-19 en los indígenas «tiende a ser el doble de alta, en comparación con otros estados en los mismos países». Informa Europa Press.

Continúa a la baja la cifra de nuevos casos de coronavirus en China

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que su país registró 5 nuevos contagios por coronavirus SARS-CoV-2 este martes, por los 6 de la víspera, y prolonga así una racha de 9 días consecutivos por debajo de la decena de nuevos casos. De los 5 casos, 4 fueron por contagio local y se diagnosticaron en la provincia nororiental de Jilin, un nuevo foco que en los últimos días ha dejado más de una treintena de contagiados. El otro caso fue de un viajero procedente del extranjero -uno de los llamados casos «importados»- y se detectó en la provincia septentrional de Mongolia Interior.

EEUU supera los 91.800 fallecidos y 1,52 millones de contagios por COVID-19

Estados Unidos alcanzó este martes las cifras de 1.527.355 casos confirmados de Covid-19 y de 91.845 fallecidos con esta enfermedad, de acuerdo al recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este balance supone 20.515 contagios más que el lunes y 1.536 nuevas muertes. El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos, con 352.845 casos confirmados y 28.558 fallecidos, una cifra parecida a la de Francia y solo por debajo del Reino Unido e Italia.

Brasil supera por primera vez los 1.000 muertos por COVID-19 en un solo día

Brasil registró este martes por primera vez durante la pandemia del coronavirus más de 1.000 muertos en un solo día, con lo que el número de óbitos causados por el Covid-19 avanzó casi hasta los 18.000, según informó el Ministerio de Salud. Brasil, epicentro del nuevo coronavirus en América Latina, contabilizó en las últimas 24 horas 1.179 muertes, para un total de 17.971 óbitos, y 17.408 nuevos casos confirmados, con lo que los contagios subieron hasta los 271.628.

Los Óscar barajan posponer su gala de 2021 por el coronavirus, según Variety

La Academia de Hollywood está barajando la posibilidad de posponer la gala de los Óscar de 2021 debido a la pandemia del coronavirus, aseguró este martes Variety. Varias fuentes, que hablaron bajo anonimato, dijeron a esa revista que la Academia está considerando que se posponga la 93 edición de los Óscar, que está prevista para el 28 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles (EE.UU.) y cuya retransmisión correrá a cargo de la cadena televisiva «ABC».

Trump se plantea vetar la entrada a EE.UU. de viajeros desde Brasil

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que se plantea vetar la entrada a su país de los extranjeros procedentes de Brasil, la nación latinoamericana con más casos de COVID-19, y que le gustaría eliminar la prohibición a los viajes desde Europa "lo más pronto posible". «Lo estamos considerando, aunque esperamos que no tengamos un problema», afirmó Trump en respuesta a una pregunta sobre si se plantea imponer un veto a los viajeros que llegan desde Brasil, durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.