Conseturismo estima bajo movimiento en carnavales

"El asueto de carnaval, refleja que hay muy pocas reservaciones de hospedaje y alojamiento en distintas regiones en donde normalmente se ve un traslado turístico", declaró Leudo González, presidente del Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo).

“Pareciera que vamos a seguir la tendencia del año pasado en donde el mercado está esperando hasta el último momento para tomar la decisión de salir de vacaciones y de aprovechar los asuetos, en este caso el de carnaval. Por eso creemos que debemos esperar a los días cercanos al asueto para ver si el turismo nacional reacciona, pero en estos momentos las proyecciones son bastante bajas”, dijo.

Para el presidente del gremio, este fenómeno se debe al peso de la situación económica en el país, que “está haciendo estragos al turismo nacional que existía en Venezuela”,  Agregó, que en pasadas temporadas de carnavales, los turistas se tomaban la semana completa, pero "desde hace un par de años las pernoctas han sido de máximo dos días”.

(Lea también: Banco de Venezuela presentó nuevo aplicativo de resguardo de información financiera)

Conseturismo registró el año pasado un nivel promedio de ocupación de los hoteles de cuatro y cinco estrellas en la época de carnavales de un 22%, y el resto de hoteles reflejan un nivel similar entre el 20% y 30%. Sin embargo, frente al contexto actual del turismo nacional la institución cree que “los niveles de ocupación, visitas y traslados van a estar iguales o por debajo del año pasado, cuando ya tuvimos un registro negativo”.

Sin embargo, el director del consejo reconoce que aún existe una oferta en las redes sociales y medios de comunicación sobre paquetes y ofertas turísticas, “lo que evidencia que el sector está preparado y está tratando de capturar a esa afluencia de visitantes dentro del tiempo de carnavales. Esto indica que todavía hay muchos cupos y no ha habido suficiente demanda”.

Explicó que la tendencia a la baja en el sector ocurre desde hace un par de años. Para el 2017 se registró un nivel de ocupación anual del 65%, en el 2018 apuntó un 55% y el año pasado obtuvo un nivel cercano al 20%. 

No obstante, considera que el turismo se puede recuperar si los sectores privado y público trabajan en conjunto para “romper la curva negativa en la que estamos” y poder registrar alrededor de un millón de turistas anualmente en un período corto.

Con información de El Universal. 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.