Consejo de Seguridad de la ONU sancionó a 18 funcionarios norcoreanos

Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sancionó este viernes a 18 funcionarios de Corea del Norte, entre los que se encuentra el Jefe de Inteligencia, 13 altos representantes y cuatro empresas públicas.

Entre las sanciones aprobadas por la ONU se encuentra la congelación de todos los activos y la prohibición de viajes al extranjero a los funcionarios, que fueron redactadas por Estados Unidos en respuesta a los lanzamientos de misiles balísticos.

A pesar que la ONU prohibió la realización de las pruebas misilísticas, el gobierno comunista de Pyongyang continuó lanzando los artefactos al Mar de Japón y al Amarillo.

"El Consejo de Seguridad está enviando hoy un claro mensaje a Corea del Norte: detengan los lanzamientos de misiles o aténganse a las consecuencias", declaró la representante permanente de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, quien agregó que "más allá de las consecuencias diplomáticas y financieras, Estados Unidos está preparado para contrarrestar las agresiones norcoreanas por otros medios, si fuera necesario".

(Lea también: EEUU seguirá reduciendo sus emisiones de gas de efecto invernadero)

Uno de los funcionarios sancionados es Cho Il-U, el Jefe de Espionaje del líder norcoreano Kim Jong-un, así como 13 dirigentes del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte y jefes de cuatro empresas encargadas de hacer las compras militares para el Gobierno.

Estos 18 norcoreanos sancionados se suman a las 39 personas, 42 instituciones y empresas que previamente han recibido penalizaciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.