Analista Javier Oliva: Consecuencias del Brexit en lo económico se han hecho notar

Agencias

Tras la solicitud formal del Reino Unido de separarse de la Unión Europea, ha crecido la expectativa de cuáles son las consecuencias que se percibirán con este tema que impacta a toda Europa.

El analista político y profesor universitario de origen mexicano, Javier Oliva Posada, indicó al programa "Primera Página" de Globovisión, que las consecuencias ya se ha presenciado aunque de manera leve en el aspecto económico.

Destacó que antes de que el Reino Unido entregara al presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, la carta para activar el Brexit, ya se ha evidenciado la depreciación de la libra esterlina con respecto al euro, apuntando que es una consecuencia de la separación del Reino Unido con la UE.

El analista comentó que otro efecto de la solicitud del Brexit en lo económico es que algunas empresas radicadas en el Reino Unido han comenzado a mudarse a otras ciudades como París o Frankfurt, como producto de este proceso de separación.

(Lea también: Consejo Europeo recibe carta del Reino Unido para la activación del Brexit)

Oliva Posada indicó que con este "divorcio" se debe tomar en cuenta tres aspectos: la inmigración, la seguridad y comercio entre ambas partes.

"Se ha preguntado qué pasará con las fronteras terrestres y la única frontera terrestres es Irlanda y  se está discutiendo si van a poner más control o menos (...) Otra interrogante es la cooperación en materia de seguridad", señaló el analista. 

Alertó que es posible la incentivación al separatismo causado por el Brexit, sin embargo dijo que el bloque de la UE se ha mantenido conexionado luego de que Theresa May invocara el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Dijo que este proceso del Brexit podría generar también aspectos positivos como acuerdos con la creación de unidades militares que no dependen de la OTAN. No obstante alertó sobre las posibles consecuencias políticas que tenga la separación del Reino Unido de la UE.