Conozca qué representa el manto sagrado de la Chinita

El manto de la Virgen de Chiquinquirá, o de la -Chinita de Maracaibo- tiene para los cristianos católicos un profundo significado, representando la protección de la virgen, su auxilio en las necesidades materiales y espirituales y e amparo como mediador de Jesuscristo. 

Una gran cantidad de diseñadores y artistas del país se inspiraron para expresar a través del mismo su amor, devoción, agradecimiento y respeto por la Santa Madre. 

Entre los artistas que destacan se encuentran Nidal Nouaihed, Miriam Rodriguez, Juan Carlos Villasmil entre otros.

 Cada año la virgen morena luce un manto diferente, tanto para el día de su bacada -actividad religiosa que se conmemora cada último sábado del mes de octubre- como el 18 de noviembre, día cuando se conmemora su aparición en 1709. Asimismo para la procesión de aurora de en el mes de diciembre. 

Los colores empleados varían desde el azul, amarillo, blanco, rojo, púrpura, verde otro entre otros... cada uno con diferentes significados.

(Lea también: Zulia | Globovisión estará este viernes en vivo desde Santa Lucía)

Recuerde que puede enviar sus saludos, mensajes y comentarios usando nuestra etiqueta #ChinitaPorGV en este viernes de gaitas cargado de alegría y sabor zuliano.

Las últimas confecciones que tardan hasta tres meses en realizarse se han observado en el manto diferentes motivos: el manto celestial de la bacada del año 2016 se trato de un mapa mundi con más de 1600 piezas, entre medallas, banderas e imágenes ofrendadas por sus fieles desde el exterior y el interior del país; en honor a quienes se encuentran fuera de Venezuela. 

El correspondiente al del año 2017 estuvo confeccionado en shantu de seda pura color azul real, en la punta bordado a mano con cristales, plata perla y calutillo dorado. El diseño central compuesto por la corona y el sagrado corazón de María que también fue trabajado a mano. 

(Lea también: Santa Lucía: pueblo zuliano con variedad de colores y viveza escultural)

Para la tunica de la madre morena en el 2018 se empleo el color verde con una paloma en el centro como signo del espíritu santo. Las piezas utilizadas asemejan a un vitral con un brillo y belleza particular. 

Por años las piedras preciosas y las pinturas en oleo también han formado parte del atuendo principal de la virgen de Chinquinquirá, quien se engalana y sale a pasearse  por las calles de Maracaibo, exhibiendo el talento y esmero de los diferentes creadores de la moda venezolana, quienes con su hermoso trabajo enaltecen a la chinita. 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.