Especial: José Gregorio Hernández y el milagro por el cual sería beatificado

El 16 de enero de 1986 Venezuela se llenó de júbilo y alegría cuando el Vaticano declaró al doctor José Gregorio Hernández como venerable. Uno de los pasos a seguir para que se convierta en Santo. Es de importancia destacar que este personaje nació en Isnotú, Trujillo, el 26 de octubre de 1864.

Fue un médico venezolano, solidario con los más necesitados, tanto que muchos latinoamericanos lo consideran santo a pesar de que aún no ha sido canonizado por la Iglesia Católica.

El camino a la santidad no ha sido fácil para este ilustre trujillano y venezolano ejemplar.

Vida del Siervo de Dios

El siervo de Dios pasó toda su infancia en su pueblo natal, pues su padre era dueño de un comercio en la localidad.

José Gregorio manifestó a su padre su deseo de estudiar la carrera de derecho a los trece años de edad; pero su padre lo convenció para que enfocara sus estudios en la carrera de medicina. 

Para cumplir con esta meta, tuvo que trasladarse a la ciudad de Caracas para realizar el bachillerato. Al llegar a la capital, inició sus estudios en el Colegio Villegas, uno de los centros más prestigiosos el cual era dirigido por Guillermo Tell Villegas. Durante su estancia en este colegio, el joven José Gregorio entabló amistad con el director y su esposa.

El 28 de junio de 1888, Hernández se graduó en la Universidad Central de Venezuela obteniendo el título de médico. Luego de graduarse, el Gobierno de le otorgó una beca de estudios que le permitió viajar a París para profundizar su conocimiento en áreas más aplicadas de la medicina que, para entonces, no eran bien conocidas en el país.

En noviembre de 1889 ya se encontraba cursando estudios en el laboratorio de histología de Mathias Duval. Durante estos estudios, José Gregorio profundiza en las áreas de Microbiología, Histología Normal, Patología, Bacteriología y Fisiología Experimental, entre otras.

Culminado su aprendizaje, Hernández regresó a Venezuela con la finalidad de ingresar como profesor en la Universidad Central de Venezuela en Caracas; además, aprovechó para traer valiosos equipos médicos al Hospital Vargas. Gracias a él se debe la introducción del microscopio en Venezuela.

El 14 de septiembre de 1909 es nombrado profesor de la cátedra de Anatomía Patológica Práctica, la cual funcionó adjunta al Laboratorio del Hospital Vargas, y de la cual se encargó hasta la creación de la cátedra de Anatomía Patológica de la Universidad Central, con asiento en el Instituto Anatómico, y que fue regentada por el doctor Felipe Guevara Rojas, en 1911.

Es considerado el impulsor y pionero de la verdadera docencia científica y pedagógica en Venezuela, basada en lecciones explicativas, con observación de los fenómenos vitales, la experimentación sistematizada, prácticas de vivisección y pruebas de laboratorio. También coloreó y cultivó microbios e hizo conocer la teoría celular de Virchow.

Un Posible Milagro

La Confederación Episcopal Venezolana, estudia las causas de un posible milagro en el estado Apure con el que podrían beatificar al doctor José Gregorio Hernández. El caso será presentado al Vaticano para que sea aprobado por el papa Francisco y representa una nueva posibilidad para que el médico venezolano sea beatificado.

En su más reciente asamblea anual, este fue una de los puntos de la agenda de la CEV que preside el trujillano, Monseñor José Luis Azuaje Ayala. En este año 2019 se conmemora el centenario de la muerte del ilustre trujillano. Todos esperan que su santidad lo oficialice. Por esa causa, desde el año 2013 se refuerza el interés de lograr la beatificación de José Gregorio Hernández y la posibilidad se abrió cuando el Papa Francisco, expresó su intención de consolidar este sueño de los trujillanos y ver de manera oficial a “El Venerable”, como un Santo de la Iglesia Católica.

Yaxury Ortega de 13 años de edad, es una adolescente que vive Manga Covera, un caserío a tres horas de San Fernando de Apure. Recibió un disparo en la cabeza y fue atendida en el hospital Pablo Acosta Ortiz de San Fernando. Luego fue intervenida en una clínica privada local pero su pronóstico era reservado.

“La niña había perdido mucha sangre, masa encefálica y varios huesos”, reveló una fuente allegada a la iglesia, sosteniendo que inexplicablemente habría sido sanada por “El Venerable” médico de los pobres, el 10 de marzo de 2017.

“El hecho fue calificado como inexplicable por el tribunal cuando una tomografía realizada mostró que la niña tiene la lesión en el cerebro, pero se encuentra totalmente asintomática, sin secuelas, cuando debía presentar discapacidad, según el pronóstico del neurocirujano”, publica El Tiempo tras consultar una fuente eclesial.

Camino a la Beatificación 

El Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, como cita Aleteia, cumplió con el “encargo” de llevar a la congregación para las causas de los santos, el expediente que contiene el presunto milagro que el Doctor José Gregorio Hernández habría realizado en la niña Yaxury Solórzano Ortega, en el año 2017, lo cual ha generado una gran expectativa entre los venezolanos, quienes elevan sus oraciones por la pronta beatificación del médico de los pobres.

Los detalles del milagro no han trascendido oficialmente, pero el interés de la feligresía y de la prensa en general, ha permitido conocer que el cartapacio entregado en el Vaticano contiene los testimonios, evidencias médicas y consideraciones teológicas del hecho sobrenatural ocurrido en Apure y que permitió la recuperación de la niña.

El Papa Juan Pablo II elevó a José Gregorio Hernández de la categoría Siervo de Dios a Venerable, antepenúltimo escalón en el camino a la inscripción como santo de la Iglesia Católica. “Saludo a la peregrinación de Venezuela, en honor del venerable José Gregorio Hernández (…) Que vuestra visita a la tumba de San Pedro os ayude a incrementar vuestra fe y vuestro amor a la Iglesia”, expresó el Papa el día 16 de enero de 1986.

Cabe destacar que el Dr. José Gregorio Hernández murió en Caracas el 29 de junio de 1919, de forma trágica, al golpearse la cabeza con el borde de la acera a consecuencia de un impacto con un automóvil, en la esquina de Amadores, La Pastora, Caracas, Venezuela, pueblo hoy integrado en Caracas.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.