Conoce los pros y los contras de correr para la salud

El movimiento físico siempre ha sido beneficioso para la salud, por lo tanto correr trae muchos aspectos positivos para el estilo de vida de cada persona, siempre y cuando se tomen precauciones, según los especialistas.

Un estudio publicado en marzo por la revista Progress in Cardiovascular Diseases, arrojó que "correr podría tener un efecto sustancial en la salud pública en lo que concierne a la prevención de enfermedades y la longevidad".

Según esos expertos, las personas que tienen el hábito de correr tienen un 30% menos riesgo de sufrir una muerte prematura, así como un 45% menos de padecer una enfermedad cardiovascular a diferencia de las personas sedentarias.

Estos estudios afirman que las personas que corren regularmente, tienen una esperanza de vida tres veces más de los que tienen una vida sedentaria.

"Los beneficios de correr son múltiples. Hace que funcione mejor todo el sistema cardiovascular, el corazón y los vasos sanguíneos", aseguró a la AFP Stéphane Cade, especialista en cardiología del deporte.

Al parecer esta actividad no solo favorece al cuerpo, sino que aporta beneficios a la salud mental. De acuerdo con Julien Schipman, especialista del deporte y la salud en el Instituto Francés del Deporte (INSEP), correr "tiene un impacto sobre la mente gracias a la secreción de hormonas, las endorfinas, que dan una sensación de bienestar".

Precauciones 

A pesar de las ventajas ya antes citadas que correr trae para el ser humano, los expertos recomiendan tomar una serie de precauciones para su ejecución.

 "Una persona que nunca ha corrido antes debe someterse primero a un chequeo médico", señaló Julien Schipman.

Además agregó que "la edad, los hábitos (tabaco, alcohol, peso) y los antecedentes cuentan".

(Lea también: ¿El trastorno obsesivo-compulsivo es genético?)
"Después de 30-35 años, los principales riesgos son el infarto de miocardio y la muerte súbita relacionada con enfermedades del corazón que pasan desapercibidas y que se desencadenan al correr", detalló Stéphane Cade.

No solo se trata de evitar riesgos cardíacos, también se debe tomar en cuenta la presencia de lesiones, principalmente en la rodilla.

"Los tejidos poco irrigados como los ligamentos, los tendones y los cartílagos son los que corren más riesgo", según un estudio holandés de 2015.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que los adultos dediquen como mínimo 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada, caminar rápido o 75 minutos semanales de actividad física de alta intensidad, como correr.

"Hay que evitar correr con altas temperaturas y en las horas de más contaminación", recomendó Julien Schipman. Otro parámetro importante es el material. "Se recomienda cambiar de zapatillas deportivas cada 1.000 kilómetros o cada año".

Asimismo aconsejan usar zapatos minimalistas, con una suela mucho más fina que las tradicionales, dando la impresión de correr descalzo.

Cuando se corre descalzo se apoya primero la punta del pie y no el talón, como con los zapatos convencionales. Ningún estudio ha determinado aún con certeza qué técnica es la mejor para evitar lesiones.


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.