Conoce los 6 tipos de coronavirus según su riesgo y síntomas

Cortesía / AP

Un equipo de científicos del King's College de Londres llevó a cabo un estudio con más de 1.600 pacientes para clasificar los distintos tipos de síntomas del coronavirus en seis grandes grupos y ordenarlos según su gravedad.

El estudió recolectó los datos de más de mil 600 pacientes que enfermaron de coronavirus y describieron cada malestar en una app, con la intención de conocer sus síntomas específicos y cómo evolucionó la enfermedad en ellos.

Después de clasificar los datos, utilizaron un algoritmo basado en machine learning para ayudar a clasificar los grupos de síntomas que significan una enfermedad más leve y cuáles una más grave, reseñó Muy Interesante.

Los autores del estudio dejaron claro que no se trata de distintas cepas del virus, sino de una clasificación de 6 tipos de coronavirus según distintos grupos de síntomas comunes y su relación con la gravedad de cada caso.

(Lea también: Vacuna de Oxford: Casi 50 mil personas pondrán a prueba el más prometedor avance contra el COVID-19)

1. Gripe sin fiebre

Síntomas: dolor de cabeza, pérdida del olfato, dolor muscular, tos, dolor de garganta, en el pecho y ausencia de fiebre.

Este es el tipo más benigno de la infección por coronavirus y según el estudio, únicamente el 1.5 % de los pacientes necesitarán respiración asistida.

2. Gripe con fiebre

Síntomas: dolor de cabeza, pérdida de olfato y fiebre, tos, dolor de garganta, de cabeza y de pecho, ronquera y fiebre.

El 4.4 % de los pacientes con este tipo de coronavirus necesitarán recibir atención médica para poder respirar.

3. Gastrointestinal

Síntomas: dolor de cabeza, pérdida del olfato y del apetito, diarrea, dolor de garganta y de pecho, sin tos.

Este tipo de coronavirus presenta un menor daño en las vías respiratorias y por lo tanto, se estima que sólo el 3.3 % de las personas con estos síntomas necesitará de ventilación mecánica.

4. Nivel uno severo con fatiga

Síntomas: dolor de cabeza, pérdida del olfato, tos, fiebre, ronquera, dolor en el pecho y fatiga crónica.

Este es el primer nivel de una manifestación grave de coronavirus y los investigadores estiman que el 8.6 % de los casos necesitarán asistencia respiratoria en un hospital.

5. Nivel dos severo con confusión

Síntomas: dolor de cabeza, pérdida de olfato y de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor en el pecho, fatiga, dolor muscular y confusión.

Este conjunto de síntomas es el segundo más grave y se estima que el 9.9 % de las personas que lo manifiestan necesitarán ventilación asistida.

6. Nivel tres severo, con dolor abdominal y respiratorio

Síntomas: Dolor de cabeza, pérdida de olfato y apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular, dificultad para respirar, diarrea y dolor abdominal.

Este nivel de síntomas es el más grave y según los datos del estudio, el 19.8 % de las personas con este cuadro necesitarán recibir atención médica y un ventilador mecánico.

La identificación de estos seis tipos de coronavirus ayudará a monitorear el estado de la enfermedad en cada paciente y a ofrecer una atención hospitalaria más eficiente enfocada en quienes necesitarán de mayores cuidados ante una enfermedad grave.

Fuente: Muy Interesante

Síguenos en TelegramInstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.