Conoce en qué consiste la fiebre Lassa, epidemia que está afectando a Nigeria

Las alertas sanitarias del mundo siguen activadas debido al coronavirus y ahora una pandemia ha cobrado la vida de 40 personas en Nigeria, debido a la fiebre Lassa.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fiebre Lassa es una enfermedad vírica hemorrágica aguda de 1 a 4 semanas de duración, que ocurre en África Occidental.

(Lea también: Covid-19 no se pasa al feto al final del embarazo, según estudio)

La fiebre Lassa se transmite al ser humano por contacto con alimentos o utensilios domésticos contaminados con orina o heces de roedores y de persona a persona, sobre todo en hospitales que carecen de medidas adecuadas de prevención y control de infecciones, según información reseñada por el portal web Bienestar180.

Síntomas de la fiebre Lassa

Vómito, dolor de cabeza, debilidad y malestar general, dolor de garganta, dolor torácico y abdominal, tos, diarrea, hemorragias.

Diagnóstico

El diagnóstico de la fiebre Lassa se realiza mediante análisis en laboratorios especializados como: la prueba ELISA, pruebas de detección de antígenos, aislamiento del virus en cultivos celulares, entre otras.

Tratamiento para la fiebre Lassa

El tratamiento para la fiebre Lassa depende del caso, pero por lo regular consiste en el uso de antivíricos como la ribavirina, sin embargo solo es efectivo si se administra al principio del curso clínico de la enfermedad.

No existe una vacuna para prevenir la fiebre Lassa.

Hasta la fecha y de acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades (NCDC) de Nigeria, van 41 muertes en el país de África Occidental debido a la fiebre Lassa durante el mes de enero. 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.