Conoce el verdadero origen del alfabeto

Alfabeto fenicio
Alfabeto fenicio - Referencial

Es bien conocido que la sociedad de la antigua Grecia influenció bastantes culturas y lenguas alrededor del mundo, sin embargo, se entiende que a. C. existieron otros pueblos con culturas e ideologías distintas a los griegos y de las cuales también el mundo heredó costumbres, arte, ideologías, grandes descubrimientos e ideas.

Una de ellas es el alfabeto, que muchas personas pensarán que es de origen greco, pero no es así. 

(Lea también: Niño de siete años dirige su propio banco)

La cultura fenicia

Los fenicios -también conocidos como “cananeos” o “púnicos”- posiblemente provenientes del golfo pérsico, fueron los habitantes de Líbano, al igual que de amplias regiones de Siria, Palestina y Jordania.

Además, fueron los primeros grandes navegantes de la historia, esto fue gracias a sus adelantos en la orientación astronómica y su desarrollada arquitectura naval, lo que les permitió navegar y atravesar el Mediterráneo. 

A nivel cultural, la herencia que dejó esta civilización es extensa y también significativa; pero la más importante es la creación del alfabeto.

Origen del alfabeto

La necesidad de comunicarse con los pueblos antiguos de diferentes lenguas y poder continuar comercializando, los llevó a crear su propio y primer alfabeto. Está compuesto por 22 símbolos que representaban animales u objetos; posteriormente le agregaron un valor fonético de acuerdo al nombre del animal u objeto en fenicio.

Con estos signos podían escribirse todas las palabras y gracias a esta simplicidad, hizo que esta escritura se extendiese rápidamente. Sin embargo, ignoraron las vocales para simplificar el principio silábico, evitando registrar las combinaciones consonante-vocal.

Las formas de estas letras son un poco más angulares y más delgadas que las antiguas, con un modo de escritura en líneas horizontales de derecha a izquierda.

El alfabeto fenicio en general, ha sido la base para los alfabetos latino, griego, cirílico y árabe.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.