Conoce cómo saber si tu hijo usa videojuegos de forma segura

Referencial

La vida digital es cada vez más intensa para muchos niños y adolescentes. Uno de los universos virtuales más en auge entre los menores de edad es Roblox, una plataforma online gratuita que permite a los usuarios crear sus propios videojuegos y no solo elegir y participar en uno de ellos. 

Roblox, creado en 2005, es todo un fenómeno en EE.UU., donde entre los niños menores de 13 años es mucho más popular que Netflix o Youtube, según datos de la propia compañía. Actualmente la plataforma cuenta con 70 millones de usuarios diarios en todo el mundo y quiere crecer más según información de El País

La plataforma, junto al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la asociación para el uso seguro de Internet Pantallas Amigas, apela a que los padres se informen y acompañen a sus hijos en el uso de los videojuegos

(Lea también: iOS 12 ya está disponible oficialmente)

Para favorecer la concienciación sobre el funcionamiento de Roblox, Pantallas Amigas ha dado algunos consejos destinados al entorno de los usuarios menores de edad, con la colaboración de la propia compañía y de INCIBE. Estas son algunas de las claves para comprobar que los niños usen los videojuegos de Roblox o de otras plataformas de manera segura:

Conocer las actividades virtuales de los niños. Los expertos recalcan la importancia de que los adultos conozcan los entornos digitales en los que se mueven sus hijos. La guía elaborada por PantallasAmigas sugiere participar alguna vez en los juegos que usa el menor para entender bien cómo funcionan. Jorge Flores, fundador de esta asociación, mantiene que es importante estar al tanto de los nuevos juegos y redes sociales que surgen y que los hijos empiezan a utilizar.

Tomar conciencia de los riesgos. Pantallas Amigas aconseja no permitir a los niños usar videojuegos online donde se puede chatear si no es posible garantizar una supervisión parental. También recuerda que en Roblox y en otras plataformas parecidas es posible gastar dinero real para adquirir una moneda virtual que amplía las posibilidades de juego de los usuarios. 

Dialogar con los niños sobre sus experiencias virtuales. “Los niños nacen con intuición, con estímulos y con una capacidad de aprender muy grande. Pero eso no quiere decir que sepan hacer siempre un uso saludable de los videojuegos”, afirma Gutiérrez, responsable del programa para menores del Instituto Nacional de Ciberseguridad. Por esas razones, los especialistas consideran importante que haya comunicación entre los menores y las familias sobre el desarrollo de su vida virtual.

Denunciar las situaciones de riesgo y acudir a los expertos en caso de necesidad. En plataformas virtuales como Roblox están incorporados canales específicos donde se pueden reportar eventuales conductas inapropiadas o peligros potenciales para los menores y reclamar la intervención de un moderador, también aconsejan buscar la ayuda de un especialista.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.