Conoce a los favoritos para ganar el Mundial de Rusia 2018

De acuerdo a unas estadísticas realizadas por el diario "El País" de España, las selecciones con más probabilidades de ganar el Mundial son Brasil (27,5%), Francia (17%), Inglaterra (13,5%), Croacia (13,2%) y Bélgica (12%). De estos cinco equipos, cuatro ya eran los favoritos antes de los octavos. Entonces les acompañaba España, que perdió por sorpresa contra Rusia y ha dejado su sitio a Croacia entre los equipos con más opciones. Estos cinco favoritos se reparten algo más del 80% de los triunfos, pero en 1 de cada 10 simulaciones el mundial tendría un ganador tan sorprendente como Suecia (5%) o Rusia (4,5%).

Estas predicciones salen del modelo estadístico el periódico español que se encuentra actualizando desde el arranque del mundial. El torneo es simulado 20.000 veces para calcular qué probabilidad tiene cada equipo de jugar las semifinales o llevarse el torneo. El modelo se alimenta de un ranking propio que ordena a las selecciones según su nivel, usando datos de cada selección y sus jugadores. 

Los cruces de cuartos se presentan muy igualados. Croacia es favorita contra Rusia (con un 65% de opciones de victoria), lo mismo que Inglaterra contra Suecia (62%), Brasil contra Bélgica (62%) y Francia contra Uruguay (60%). Pero lo normal es que haya sorpresas. Según el modelo, la probabilidad de que los cuatro favoritos estén en semifinales no llega ni al 15% (es decir, cinco de cada seis veces pasará el cruce al menos una de las selecciones que no son favoritas).

(Lea También: La FIFA le responde a Maradona por sus “comentarios inapropiados”)

También es evidente que los equipos de un lado del cuadro siguen teniendo ventaja. Era el lado de España, que dejó escapar un camino privilegiado hasta la final. Ahora es Croacia el equipo que encontraría rivales más débiles en su camino.

Por el lado contrario, avanzar es más difícil. La mejor prueba es Bélgica, que tiene peores probabilidades para ganar el mundial que Croacia e Inglaterra, aunque nuestro modelo la considera mejor equipo (tiene 1965 puntos de ranking, por 1926 de Inglaterra y 1925 de Croacia). La razón son los cruces. Los belgas se enfrentan a Brasil en cuartos y, en unas hipotéticas semifinales, al vencedor del Francia-Uruguay. Por eso Bélgica sólo tiene un 20% de estar en la final, mientras que Inglaterra y Croacia se van al 34%.

Los equipos que más han mejorado son Croacia (86 puntos), Suecia (83) y Uruguay (81). Son selecciones que arrancaron el mundial por mitad de tabla y que ahora nuestro modelo considera mejores equipos. También Bélgica sube 71 puntos, mejorando partido a partido, pero suma más lentamente porque ya arrancó como el octavo mejor equipo de este mundial. Sus victorias han sido menos “sorprendentes” y por eso su ranking se actualiza más lento. Es lo mismo que le pasa a Francia, y sobre todo a Brasil, porque el modelo ya los consideraba muy buenos equipos.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.