Conmemoran quinto aniversario de la muerte de Nelson Mandela

En Qunu (sureste de Sudáfrica), localidad natal de Nelson Mandela, los vecinos y autoridades organizaron una marcha por la paz que partirá desde la que fuera su residencia.

Allí se contó con la presencia de políticos sudafricanos y familiares del Nobel de la Paz, quienes presentaron sus respetos ante la tumba del líder.

Sin embargo, el gran acto de esta entidad tendrá lugar este jueves, una conferencia en la que la escritora de origen nigeriano Chimamanda Ngozi Adichie será la principal ponente.

La "importancia del recuerdo" para moldear el futuro será el eje central de ese evento. En la jornada, los sudafricanos también están convocados a participar en otras actividades populares, como una caminata por la libertad en Pretoria.

No habrá, sin embargo, grandes homenajes desde la Presidencia sudafricana, según confirmaron a Efe fuentes oficiales.

El quinto aniversario de la muerte será por tanto modesto, pero el año en general ha estado plagado de grandes conmemoraciones.

Murió a los 95 años

Nelson Mandela murió el 5 de diciembre de 2013, a los 95 años, después de una larga convalecencia por problemas respiratorios. Pasó 27 años encerrado en las cárceles del régimen segregacionista y se convirtió en el gran ícono de la lucha contra el apartheid.

Tras su liberación, en 1990, Mandela lideró junto a Frederik De Klerk una compleja transición hacia la democracia, en la que defendió que la reconciliación y la paz debían marcar la nueva era pese a los más de tres siglos de dominación racista blanca.

En todo el planeta es, además, un símbolo de la lucha por los derechos humanos y sus admiradores van desde el ex presidente estadounidense Barack Obama hasta la ex modelo Naomi Campbell.

"Madiba", como se le llama en su país, habría cumplido 100 años el pasado 18 de julio, una efeméride que recorrió el mundo.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.