Conmebol elaboró protocolo médico de prevención de cara a la reanudación del fútbol

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) organizó este martes una teleconferencia con profesionales médicos del continente para elaborar un protocolo de salud a cumplirse cuando se reanude el fútbol, suspendido en Sudamérica por la pandemia del coronavirus.

El objetivo del protocolo de desconfinamiento es sugerir medidas para la vuelta de los equipos y las selecciones a la normalidad, primero el regreso a los entrenamientos y luego a las competiciones, reseñó AFP.

"La salud siempre estará por encima de todo y las decisiones se tomarán en función de esa premisa", dijo el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

De la reunión participaron 22 médicos, entre jefes médicos de selecciones y miembros de la comisión médica de la Conmebol.

"Queremos trabajar siempre con anticipación con previsibilidad proyectando estrategias y pensando en el futuro y como hacer de nuestros torneos cada vez mejores. Por eso les convocamos para que nos asesoren, para hacer un protocolo de protección contra el COVID-19", dijo el directivo a los médicos.

"Los atletas y entrenadores tendrán un manual de prevención de esta terrible enfermedad", anunció el titular de la comisión médica de la entidad, Osvaldo Pangrazio.

(Lea también: Ronaldinho sale de prisión y seguirá su proceso en un hotel en Paraguay)

En el encuentro también se refirieron sobre la coyuntura sanitaria del médico español Francisco Forriol y la infectóloga uruguaya Matilde Miralles, ambos miembros de la comisión médica.

El protocolo en elaboración y que se divulgará la próxima semana incluye modalidades individuales y colectivas, realización de tests a los deportistas, desinfección de sitios comunes e higiene personal del atleta, entre otros.

La expansión del Covid-19 en Sudamérica obligó a la Conmebol a postergar para el 2021 la Copa América de este año, que debía realizarse en Colombia y Argentina entre junio y julio.

Asimismo, la entidad extendió hasta el 5 de mayo la suspensión de los partidos de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2020 y solicitó a la FIFA posponer hasta septiembre el inicio de la clasificatoria regional al Mundial Catar-2022, que debía comenzar a finales de marzo.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al  link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.