Conindustria: Desequilibrios macroeconómicos se mantendrán en 2019

Presidente de Conindustria
Presidente de Conindustria - Globovisión

Juan Pablo Olialquiaga presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, (Conindustria), advirtió que durante los próximos meses podría aumentar el cierre de empresas ante la realidad económica del país. 

El dirigente gremial informó que de acuerdo a una encuesta realizada por Conindustria, hasta marzo de este año, unas 700 compañías habían "cesado sus operaciones en Venezuela". 

Destacó que la empresa de cauchos Goodyear, es una cara visible de todas las empresas que han cerrado.  Según Olalquiaga, el sector de autopartes está en declive por la reducción en la capacidad de ensamblaje automotriz: 

" Venezuela podía ensamblar 250 mil vehículos al año. En 2017 apenas se ensamblaron 1 mil 44 ". 

El presidente de Conindustria señaló que ante la situación económica, la grandes empresas se han reducido para "dar paso a la pequeña y mediana industria", que  asegura no está exenta de dificultades. 

Explicó que la economía venezolana se ha contraído hasta los 100 mil millones de dólares, "la gente está dejando de comprar cosas". Sostuvo que persisten las fallas en cuanto a la operatividad y falta de materia prima. 

"La hiperinflación te va restado capacidad, y terminas trabajando para no ganar nada", sentenció.

(Lea también: José Guerra: "Podemos perder Citgo y será responsabilidad de Maduro")

A juicio de Olialquiaga, los desequilibrios macroeconómicos continuaran en 2019, "signados por el aumento del gasto público y la inflación". 

Precisó que en los últimos días, el Ejecutivo ha subido los impuestos a las empresas, además del encaje legal de los bancos, "con lo cual limita más el financiamiento de las empresas". 

En palabras del especialista, para cambiar la política económica, el Estado tendría que transferir personal y empresas al sector privado además, de conseguir inversionistas: "algo muy difícil cuando no se tiene seguridad jurídica", puntualizó.  

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a+Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.