Congreso español expresó su preocupación por la situación en Venezuela

El Congreso español aprobó este jueves, con amplia mayoría, una resolución en la que muestra su preocupación por el deterioro de la situación política en Venezuela y reclama al gobierno de Nicolás Maduro respeto por la democracia.

La propuesta del debate fue presentada por el conservador Partido Popular del presidente del gobierno Mariano Rajoy y aprobada por 259 votos a favor, 20 en contra de grupos regionales de izquierdas y 58 abstenciones del grupo de izquierda radical Podemos.

(Lea también: "Víctimas de Guarimbas" pide a Senado español solidaridad con familias afectadas)

En el texto, los diputados muestran "una gran preocupación por la situación en Venezuela y por la grave situación institucional que vive el país".

Por ello, exigen al gobierno de Maduro que asuma responsabilidades para "lograr el respeto de la democracia", "garantice la separación de poderes y el Estado de Derecho" y ordene "la inmediata liberación" de todos los denominados "presos políticos".

También reclaman que promueva el diálogo y proceda a la convocatoria de elecciones como lo pide la oposición, con mayoría en la Asamblea Nacional y que rechaza de pleno las elecciones constituyentes convocadas por Maduro.