Congreso argentino pone freno a sentencia que liberaría a miembros de dictadura militar

El Horizonte

El Congreso de Argentina aprobó este miércoles una ley que frena la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, que permitiría liberar anticipadamente a por lo menos 250 miembros de la última dictadura en el país (1976 - 1983).

En un histórico debate y votación, que solo contó con un Diputado en contra, los parlamentarios rechazaron la sentencia firmada por tres Magistrados del Supremo, que otorgaría un beneficio de "dos por uno" a personas acusadas de cometer delitos de lesa humanidad.

El Senado secundó la acción al convocar a una sesión de urgencia que aceleraría la aprobación del recurso legal. 

"No queremos que ningún genocida esté caminando en nuestras calles", declaró la diputada Victoria Donda, quien fue la encargada de promover el proyecto de ley en el debate.

Donda señaló que el objetivo de la Ley es "dar un contundente y claro mensaje a la justicia que en este país no vamos a renunciar a la memoria, verdad y justicia".

La Corte Suprema de Justicia aprobó una sentencia sobre el caso del exagente paramilitar Luis Muiña, quien fue condenado a 13 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, en la que favorecerían su liberación anticipada al condonar dos años de condena por cada año que haya permanecido en prisión.

Los tres Magistrados que firmaron la sentencia ya fueron acusados de prevaricato, mientras que el documento publicado por la Corte generó que jueces, fiscales y otros trabajadores del Poder Judicial argentino se declararan en rebeldía.