Debaten despenalizar uso medicinal de cannabis en Argentina

Uso medicinal
Uso medicinal - Archivo

 El debate de proyectos de ley orientados a permitir el consumo de medicamentos derivados de la marihuana abre una puerta en Argentina para la despenalización del uso medicinal del cannabis, demandado por madres y padres de niños con enfermedades que no responden a los tratamientos convencionales.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Argentina analiza actualmente tres proyectos: dos para despenalizar el consumo para uso terapéutico y otro para pedir al Ejecutivo que realice los estudios necesarios para determinar si es viable utilizar medicamentos ricos en cannabidiol, derivados de la marihuana, en el tratamiento de la epilepsia refractaria.

"Existen casos clínicos, pero no existen conclusiones científicas que confirmen lo que aparece en algunos casos. Estamos planteando al Gobierno que disponga de los fondos y los institutos que puedan comprobarlo a partir de estudios", dijo a Efe Héctor Gutiérrez, diputado de la Unión Cívica Radical (integrante del frente gobernante Cambiemos), quien presentó ese tercer proyecto.

En Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) ya ha avalado el tratamiento con aceite de cannabis para 85 enfermedades y autorizado la importación, lo que para el diputado Gutiérrez significa que "empieza a haber de parte del Estado una respuesta".

La despenalización es demandada, principalmente, por los grupos de padres y madres de niños con epilepsia refractaria, que han pasado años viendo a sus hijos sufrir con tratamientos que no tuvieron ningún resultado y han encontrado en el aceite de cannabis una alternativa que controla las crisis y alivia los dolores.