El mundo condena ataque contra embajador de Rusia en Turquía

Twitter

La Organización de Naciones Unidas condenó este lunes el ataque contra el embajador ruso en Turquía, Andréi Karlov, que según su Gobierno falleció tras ser tiroteado en Ankara.

"Está claro que condenamos el ataque contra el embajador ruso en Turquía. No puede haber justificación a un ataque contra un diplomático", dijo Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Dujarric atendió a los periodistas momentos antes de que el Ministerio de Exteriores ruso confirmara la muerte de Karlov, y cuando sólo se sabía que estaba hospitalizado.

OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó el ataque contra el embajador ruso en Turquía, Andréi Karlov, y lo calificó como "un acto atroz" sin justificación.

"Condeno el asesinato del embajador ruso en Turquía. Mis condolencias a su familia y a los ciudadanos rusos. No hay justificación para semejante acto atroz", publicó Stoltenberg en su perfil de la red social Twitter.

UE

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, condenó en los términos "más enérgicos" el asesinato del embajador ruso en Ankara y expresó su "solidaridad" a Rusia.

"La UE condena de la manera más enérgica posible este ataque contra el representante de su país en Turquía", indicó Mogherini en un mensaje dirigido al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y difundido en un comunicado.

"Queremos expresar nuestra solidaridad con Rusia ante este acto criminal de violencia", enfatizó.

Estado Unidos

El gobierno de Estados Unidos condenó el lunes el ataque perpetrado contra el embajador de Rusia en Ankara, Turquía, informó el Departamento de Estado en una nota oficial.

De acuerdo con el comunicado, Washington "condena este acto de violencia, cualquiera haya sido el origen. Nuestros pensamientos y oraciones están con él (el embajador Andrey Karlov) y su familia".

Ninguna fuente estadounidense arriesgó por el momento adelantar cualquier sugerencia sobre quienes podrían estar por detrás del ataque, que terminó con la vida del embajador Karlov.

Londres

El ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, condenó hoy el ataque "cobarde" y "despreciable" al embajador ruso en Turquía.

"Conmocionado al enterarme del despreciable asesinato del embajador ruso en Turquía. Mis pensamientos están con su familia", dijo el jefe de la diplomacia británica en un mensaje en las redes sociales.

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, recibió la noticia del ataque durante una intervención en el Parlamento.

Antes de que se confirmara la muerte del diplomático, la jefa de Gobierno interrumpió momentáneamente su declaración sobre el Consejo Europeo del pasado jueves en Bruselas para referirse al suceso.

"En este momento estoy viendo lo que creo que es, señor presidente (del Parlamento, John Bercow), la noticia de que el embajador de Rusia en Turquía ha sido disparado. Todavía se tiene que confirmar, pero es una cuestión preocupante", declaró May. 

Alemania 

El Gobierno alemán también condenó "en los términos más firmes" el atentado "sin sentido" que costó la vida en Ankara al embajador ruso en Turquía, Andréi Karlov.

"El atentado contra el embajador ruso en Ankara es una noticia muy triste, El Gobierno federal condena en los términos más firmes este acto sin sentido", manifestó a través de su cuenta en la red social Twitter el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert.

Italia

El primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, condenó este lunes el "horrendo" asesinato del embajador ruso en Turquía, que fue tiroteado en el centro de la capital turca, Ankara.

Gentiloni, que fue ministro de Exteriores en el Gobierno de Matteo Renzi, expresó en Twitter su "cercanía a Rusia por el horrendo asesinato del embajador (Andréi) Karlov en Ankara".

Por su parte el jefe de la diplomacia italiana, Angelino Alfano, transmitió al embajador ruso en Roma, Sergey Razov, su "profunda indignación y fuerte condena" por estos hechos.

"Esta tragedia refuerza aún más la convicción de dar máxima prioridad a la lucha contra el terrorismo en un cuadro de intensa cooperación con todos los socios internacionales", defendió el ministro de Exteriores italiano en un comunicado.

Francia

 El presidente francés, François Hollande, "condenó con fuerza" el asesinato del embajador de Rusia en Ankara, Andréi Karlov, en un comunicado divulgado por el palacio del Elíseo.

"Francia condena este acto abyecto. Nada puede justificar la violencia y el terrorismo", subrayó en una segunda nota el ministro de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, quien, "en esta terrible prueba", transmitió su solidaridad "a Rusia y Turquía".

El jefe de la diplomacia francesa, que dijo haber recibido "con consternación" la noticia del atentado que costó la vida al diplomático y que causó varios heridos, expresó, asimismo, su pésame a la familia del embajador ruso.

Siria, Irak y Egipto

Los Gobiernos de Siria, Irak y Egipto condenaron hoy el atentado que se cobró la vida del embajador de Rusia en Turquía.

El Ejecutivo encabezado por el presidente sirio, Bachar al Asad, condenó "rotundamente" el atentado. Una fuente del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores afirmó en un comunicado, que este "crimen atroz reafirma la necesidad de utilizar todos los esfuerzos y capacidades para combatir el terrorismo y vencerlo".

Además, expresó sus condolencias a Rusia, "tanto a su Gobierno como a su pueblo", así como a la familia del diplomático.

Por su parte el Ministerio de Exteriores iraquí, en un comunicado, calificó el atentado como un acto terrorista, expresó su "sentimiento de dolor" y resaltó la importancia de asegurar todas las misiones diplomáticas.

Asimismo, Egipto calificó el atentado como una "operación terrorista", comunicó su solidaridad con Rusia y manifestó su apoyo a Moscú y a "cualquier esfuerzo internacional que tenga como objetivo acabar con el terrorismo".

España

El Gobierno español expresó su condena del asesinato hoy del embajador de Rusia en Turquía, Andréi Karlov, y reafirmó su compromiso frente al terrorismo.

En un comunicado, el ministerio de Asuntos Exteriores español manifestó su repulsa por el asesinato del embajador ruso y trasladó sus condolencias "en estos momentos de dolor" a los familiares del embajador y su solidaridad con los gobiernos de Rusia y Turquía.

Grecia

El Gobierno griego ha condenado "enérgicamente" el asesinato este lunes del embajador ruso en Ankara, Andrei Karlov, un atentado dirigido "a causar tensión y desestabilización regional".

En un comunicado, el ministerio de Asuntos Exteriores calificó el ataque de "un acto de barbarie", aun mas tratándose del asesinato de un diplomático, "cuyo oficio por definición es la promoción de la paz y del diálogo".

"Expresamos nuestro horror por un asesinato dirigido a causar tensión y desestabilización regional", añadió el ministerio, que trasladó sus condolencias al Gobierno de Rusia y a la familia del diplomático asesinado.