Conatel revisará propaganda sancionada por el CNE

Fachada del edificio Conatel
Fachada del edificio Conatel - Archivo

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) informó que revisarán un grupo de piezas propagandistas audiovisuales que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha señalado de violar la Ley Orgánica de los Procesos Electorales.

De acuerdo a una nota de prensa, Conatel procederá a revisar las piezas para determinar "si las mismas contienen elementos que hagan presumir la comisión de ilícitos previstos y sancionados en la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos" reseñó el ente de telecomunicaciones.

El CNE informó el pasado jueves que, tras una revisión hecha durante la campaña electoral para los comicios parlamentarios del 6 de diciembre, se detectaron irregularidades en piezas propagandísticas de algunos partidos, por lo cual se abrirán las averiguaciones administrativas correspondientes.

"La promoción de la violencia contraviene la Ley Orgánica de los Procesos Electorales; por lo tanto, se ha instruido una apertura de averiguación administrativa y se ha ordenado el envío a la Fiscalía General de la República y a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de los casos que incurran en tal trasgresión, explicó el pasado jueves la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas.

Se trata de piezas de Cavidea y a la Universidad Católica Andrés Bello, las cuales realizan campaña política sin ser organizaciones postulantes a los comicios parlamentarios del 6 de diciembre. Por ello, se le ordenó el retiro de las pautas publicitarias.

Además el CNE abrió una investigación a la organización política Min Unidad por usar símbolos referentes a otros partidos, por lo cual se ordenó el retiro de las piezas de propaganda que sean transmitidas con estas características.