Comunidad pemón es involucrada en actividad ilegal en Parque Nacional Canaima

Referencial

La explotación minera en el Parque Nacional Canaima representa un gran riesgo para este patrimonio natural de la humanidad. La misma  se produce bajo la permisividad de parte de la comunidad étnica de los pemones, ciudadanos de esta reserva ecológica.

Ubicado en el estado Bolívar, el Parque Nacional Canaima es un espacio natural protegido que posee la declaración de valor excepcional universal de la Unesco desde al año 1994.

Es hogar del pueblo pemón, una étnia indígena oriunda de esta región, de la cual, algunos grupos han permitido la actividad minera ilegal con métodos que generan la deforestación de dicha reserva natural, así como la destrucción de los espacios del parque y la contaminación de sus aguas.

Una reconocida periodista venezolana especializada en turismo, catalogó la acción de grupos irregulares dentro de la mina de campo Carrao en Canaima, como un crimen contra estas tierras sagradas para los pemones, para quienes, asegura, es un derecho y un deber cuidarlas, así como de todos los venezolanos.

Consultado sobre los riesgos de la producción aurífera en la región, el periodista y ambientalista Fernando Jauregui alertó sobre un desequilibrio social y territorial sobre la comunidad indígena que habita en estas tierras, donde un grupo de pemones consienten dichas actividades, otros se ven forzados a explotar las tierras debido a las dificultades económicas, pero existe una parte de esta comunidad que rechaza la explotación minera por el daño que representa para su hábitat.

(Lea también: Operativo Navidades Seguras 2018 prestará servicio con 15 mil funcionarios)

Jauregui aseguró que "hay grupos de pemones que están de acuerdo con explotar el oro porque el turismo no está avanzando. en muchos casos ese oro termina saliendo del país por las vías ilegales".

Luego de que un indígena pemón resultó fallecido y dos heridos el pasado 8 de diciembre, durante un operativo de la dirección general de contrainteligencia militar, Dgcim, contra la minería ilegal en ese territorio, las investigaciones adelantadas por los cuerpos de seguridad e inteligencia,arrojaron que existe una mafia del oro entre las comunidades indígenas de la zona que explotan de manera indiscriminada el área protegida, llevándola a la destrucción.

El pemón fallecido Charlie Peñaloza, se encontraba en la zona cuando el procedimiento policial se llevó a cabo y estaría involucrado en la explotación ilegal del oro, de la cual la etnia a la que pertenece , realiza actividades de minería ilegal y que va en contra de los sagrados principios de la preservación de la naturaleza y la madre tierra

Según el reporte de la investigación de los organismos de seguridad del Estado, las actividades auríferas ilegales no solo están conformadas por miembros de la comunidad de Canaima, sino que existen mafias que actúan junto con dichos grupos indígenas, cuyas acciones representan delitos contra el medio ambiente.

A continuación los videos:

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.