¿Cómo la apnea del sueño afecta tu estado de animo?

Referencial

Las personas que padecen apnea del sueño, es decir, sufren una breve pero repetida pausa respiratoria durante el sueño son más propensos a tener problemas con su estado de animo porque al no descansar se vuelven irritables, así lo explicó el otorrinolaringólogo Hernán Cortez.

En una entrevista ofrecida a Globovisión, el vicepresidente de la Sociedad Venezolana de rinología, precisó la importancia de tratar este síndrome que se cree únicamente conlleva al ronquido pero que en realidad puede hacer que las personas dejan de respirar mientras duermen, lo cual degenera en problema de oxigenación.

“Cada vez que una persona hace una pausa durante el sueño, reduce el nivel de oxígeno y resulta en complicaciones asociadas a poco descanso”.

Cortez especificó que para diagnosticarlo es necesario un estudio del sueño denominado polisomnografía, el cual se realiza en un laboratorio donde el paciente debe dormir conectado a unos sensores que miden por lo menos 20 parámetros respecto a la calidad del sueño.

Insistió en la importante del diagnostico oportuno y aseguró que el padecimiento afecta más a los hombres que a las mujeres y por lo general se trata de personas que están muy cansadas.

Respecto a los tratamientos destacó que si el problema esta en la nariz la cirugía nasal es lo más propicio, pero si se trata de un defecto a nivel de paladar hay diversos procedimientos que se pueden aplicar incluso con implantes que aportan rigidez. Asimismo, hay opciones para tratar la lengua y los maxilares si es necesario.

Finalmente, el llamado de Cortez es hacia la prevención y control de la apnea del sueño, considerando que es importante:

• Mantener un peso adecuado.

• Hacer ejercicio.

• Canalizar el estrés.

• Tener una alimentación balanceada.