Cómo afecta a México decisión arancelaria de Trump|3 Claves

Donald Trump | Presidente de Estados Unidos
Donald Trump | Presidente de Estados Unidos - Cortesía

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió este jueves aplicar aranceles del 5 % a partir del próximo 10 de junio y aumentar los gravámenes gradualmente hasta el 25 %, si México no frena la creciente migración hacia su vecino del norte y principal socio comercial:

Estas son las cinco claves para entender lo sucedido:

(Lea también: Trump aumenta aranceles en un 5% a México en respuesta a la ola de migrantes)

1.- ¿Cómo afecta a la economía mexicana la amenaza arancelaria de Trump?

El subsecretario para América del Norte de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, explicó el jueves tras el anuncio de Trump que, de concretarse la imposición de aranceles del 5 %, "la acción sería gravísima" y tendría un fuerte impacto.

En tanto, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, opinó que, de aplicarse los aranceles en el país, habría un impacto en el crecimiento de la economía, que ya está en horas bajas y se estima en torno al 1,5 %.

Dando por hecho que se aplicarán los gravámenes a todos los productos mexicanos, BBVA Bancomer redujo este viernes la perspectiva de crecimiento para 2019 por debajo del 1 %, desde una estimación del 1,4 %.

2.- ¿Cuál es la importancia del intercambio comercial entre ambos países?

Estados Unidos es el principal socio comercial de México. El país exportó entre enero y noviembre de 2018 a Estados Unidos productos por valor de 328.059 millones de dólares, lo que representa el 79,4 % de las exportaciones totales.

Lo que Estados Unidos compra a México son principalmente artículos de consumo como alimentos y bienes relacionados con el sector automotriz ya que plantas de producción de varias marcas se ubican en México, especialmente en estados fronterizos.

Le siguen en importancia bienes de tipo industrial como refrigeradores y bombas de calor, aparatos y material eléctricos y de reproducción de sonido y maquinaria de procesamiento de datos.

La dependencia del comercio de México de su vecino del norte es histórica y en los últimos diez años se el volumen de exportaciones ha representado entre el 77,5 % y el 81 % de las exportaciones totales, según datos del ministerio de Economía.

Respecto a 2008, el envío de productos mexicanos a su vecino del norte ha crecido el 40 % y ha subido en todos los ejercicios excepto en 2009 -el primer año completo tras la gran crisis económica- y en 2016, cuando registró una caída interanual del 2 %.

(Lea también: México confía en que Trump rectificará medidas arancelarias)

3.- ¿Cómo están reaccionando empresas y mercados?

El anuncio de Trump ha provocado reacciones en distintos mercados.

Wall Street mantuvo pérdidas este viernes a media sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 1,13 %, lastrado por el anuncio de nuevos aranceles de EE.UU. a México.

En tanto, el selectivo de Fráncfort bajó este viernes, al mínimo desde comienzos de abril, tras la amenaza de aranceles a México.

Mientras que la Bolsa española amplió las pérdidas cayó hasta un 1,68 % al cierre.

La noticia también ha provocado reacciones en el mercado mexicano. En el mercado interbancario el peso perdió 2,99 % de valor frente al dólar hasta cerrar a la venta en 19,66 unidades por billete verde.

Al tiempo que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también arrancó con pérdidas superiores al 1,7 %.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebookTwitter.