Opep evaluará cumplimiento de recorte de producción este fin de semana

El Comité de Monitoreo y Coordinación Ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se reunirá este fin de semana, para evaluar el cumplimiento del acuerdo de recorte de producción suscrito en diciembre de 2016.

Según declaraciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, en estos encuentros se fiscalizará el cumplimiento de los acuerdos.

(Lea también: Venezuela redujo producción en 95 mil barriles diarios para ajustar mercado)

"Su primera reunión es el sábado 21 y domingo 22 de enero y allí se va a llamar a cada país para exigir el cumplimiento, pero además, se va a fiscalizar el cumplimiento de estos acuerdos. Es algo único que exista un comité, hoy por hoy, que coordine los 24 países que representan el 60% de la producción petrolera del mundo", informó el lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El Presidente señaló que con la aplicación del recorte se prevé que "este semestre el petróleo venezolano llegue a 60 dólares el barril".

"Aspiro que el resto del año, ojalá, podamos estabilizarlo en 70 dólares. El año pasado, el promedio fue 32-34 dólares el barril", subrayó.

Durante una reunión con el secretario general de la Opep, Mohammed Barkindo, el Jefe de Estado indicó que se prevé que este comité ministerial, conformado por Venezuela, Nigeria, Kuwait, Rusia y Omán, se reúna una vez por mes.

Cabe destacar que desde el 1º de enero, un conjunto de países petroleros implementaron medidas para reducir la producción de crudo, con el fin de cumplir con el acuerdo de recorte alcanzado por la Opep y 11 productores externos, para así estabilizar el mercado petrolero.