Comisión de Medios rechaza visita de Conatel a Globovisión

El presidente de la Comisión de Medios de Comunicación, Tomás Guanipa, presentó un proyecto de rechazo a la visita de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones a la sede de Globovisión por considerarla como una medida de amedrentamiento e intimidación por parte del Gobierno.

"Es la actuación de una comisión que está recibiendo órdenes del presidente", acotó durante una reunión de la comisión.

Guanipa manifestó que la comisión no puede ejecutar inspección técnico- administrativo, puesto que no está facultado para este procedimiento que calificó de "político".

Asimismo, expresó que le llama la atención la inspección a las instalaciones de este canal, tras las declaraciones ofrecidas por el presidente Nicolás Maduro hace 48 horas contra Globovisión y Televen, durante un acto en el Cuartel de la Montaña.

"Es una muy mala lectura de Maduro que en este momento quiera seguir con el mecanismo que han venido haciendo desde hace 17 años", afirmó.

El diputado subrayó que desde la comisión que preside seguirán en defensa de los medios libres. "La libertad pasa porque los venezolanos puedan tener información objetiva y que el mismo venezolano pueda fijar su posición". 

Añadió que Conatel tiene 5 años sin visitar al canal Globovisión, razón por la cual consideró que ducha inspección constituye un acto  intimidación y de persecución para intentar transformar la línea editorial. 

Por su parte, el diputado Biaggio Pillieri manifestó que Conatel se convierte "en el verdugo de la libertad de información en Venezuela, en el verdugo de las televisoras y emisoras del país y la hacha de ese verdugo son las concesiones, cada vez que el gobierno escucha una verdad que les incomoda usa a Conatel". 

El parlamentario se sumó al acuerdo propuesto para defender la libertad de expresión, el trabajo y la libre empresa.

Pilieri dijo que si estas amenazas siguen, debe ser solicitada la comparecencia del director de Conatel.

El diputado José Gregorio Correa, de igual manera, expresó que era sospechoso y de mal gusto que Conatel realizara una visita después de unas palabras amenazantes del presidente Maduro contra Globovisión.

Correa propuso citar a Globovisión, a la Cámara de Radio, a la Cámara de televisión y a Conatel para que se informe sobre la situación de las concesiones y las habilitaciones.

También planteó que se designe una subcomisión para que se analice y revise la Ley de Telecomunicaciones.

La diputada Gabriela Arellano, entretanto, aseveró que la Ley de Telecomunicaciones no da derechos ni garantías y el acuerdo propuesto es el primer paso para reformar ese texto legal.

Arellano dijo que William Castillo, como director de Conatel, debe ser llamado porque ese organismo no tiene competencia para hacer ese tipo de visitas.

En la reunión de la Comisión de Medios intervino también la diputada del PPT Ilenia Medina, quien adelantó que no suscribiría el acuerdo y calificó como irresponsable su texto sin antes investigar y tomar en cuenta la posición de Conatel.