AN aprobó acuerdo en rechazo a la convocatoria Constituyente

Twitter: @IsmaelProgreso

Durante sesión de la Asamblea Nacional (AN) de este martes se aprobó un acuerdo sobre la "inconstitucionalidad y nulidad" del decreto del presidente Nicolás Maduro con el que convocó la Constituyente.

El diputado Omar Barboza insistió en que la Constituyente debe ser sometida un referendo para consultarle al pueblo venezolano si desea que se realice el proceso, aun cuando no se hable precisamente de dicha en los artículos. 

"Aunque en los artículos que se refieren a la Constituyente no se menciona que se debe hacer un referendo, la Carta Magna debe interpretarse integralmente y ella establece que se debe acudir a este mecanismo incluso para asuntos de interés parroquial".

En definitiva, acordaron denunciar como "fraude constitucional" la convocatoria a esta Constituyente que pretende realizarse sin un referéndum previo. 

Rechazo al Plan Zamora 

En otro orden de ideas,  fue aprobado por unanimidad el acuerdo en rechazo a la ejecución del Plan Zamora y a la instalación de Tribunales Militares en el país. 

El diputado por el estado Carabobo, Marcos Bozo Tamayo Bozo afirmó que en la ciudad de Valencia ”el vandalismo actuó de manera organizada en complicidad con colectivos, orquestado por el gobierno, y el plan Zamora es dictadura, la puesta en marcha de los organismos de seguridad para ir en contra de manifestantes pacíficos”.

(Lea también: Diputados de oposición se reunieron con rector del CNE para tratar Constituyente)

Asimismo indicó que más de 780 personas fueron detenidas de manera arbitraria y sostuvo que el gobierno ha puesto en marcha una jurisdicción militar para juzgar a civiles.

En la sesión también se debatió con algunos sectores de la sociedad civil "las implicaciones del Golpe de Estado continuado".

El encuentro también pretendía declarar "nulo e inconstitucional" la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una "Asamblea Nacional Constituyente".